Sistemas poka yoke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS POKA YOKE

“Es bueno hacer las cosas bien la primera vez. Es aún mejor hacer que sea imposible hacerlas mal desde la primera vez”

A través de la historia hemos encontrado numerosos avances en el área de la ingeniería, en especial la rama que va orientada a la mejora de los productos, enfocándose en la difícil tarea de la satisfacción al cliente, que cada vez conforme avanzan losestudios técnicos y tecnológicos, que nos permiten interactuar y acceder a numerosas aplicaciones, facilitar el trabajo en nuestro hogar, acortar distancias; permitiéndonos acceder a universos que nunca pensamos que podíamos conocer, es por esto que cada vez se desarrollan productos en el área ingenieril que van a suplir las necesidades de la civilización moderna.
Es de humanos errar, conocemosque todos los seres humanos cometemos errores de cualquier tipo, más aún estos errores nos pueden costar demasiado caro si se tratase de fallas profundas en todo el proceso de producción, es por esto que se han desarrollado técnicas que permitan hacer una inspección al 100 %, con el fin de encontrar posibles fallas en algún producto en etapas tempranas de la producción, con esto se logra queel producto que el cliente recibirá llegue en perfectas condiciones y que bajo ninguna circunstancia se produzca insatisfacción del cliente.
En el siguiente informe ahondaremos sobre los sistemas poka yoke, con el fin de conocer los beneficios de implementar una inspección a todas las piezas que conformarán el lote de producción.

SISTEMAS Y DISPOSITIVOS POKA-YOKE
Intercalados en lasoperaciones de un proceso, los sistemas y dispositivos poka-yoke realizan por si solos una inspección al 100%, y de haber anomalías, retroceden la información y actúan para impedir que se produzcan fallas. Los dispositivos que permiten cubrir tales funciones pueden ser de toda índole (mecánicos, electrónicos, etc.) y los sistemas poka-yoke son conjuntos de dispositivos que actúan de forma coordinada.Pueden llegar a asegurar la ausencia total de defectos, dependiendo de su naturaleza y de los sistemas de inspección con los que se combinen.
Tal y como se ha dicho, estos sistemas, junto a los controles en la fuente, suponen, en la actualidad, los pilares básicos de los programas que permiten alcanzar el cero defectos.
Las funciones que desempeñan los sistemas y dispositivos poka-yoke son:
•Evitar olvidos y errores humanos y con ello los orígenes de las causas de defectos.
• Detectar defectos (cuando se aplican con este objetivo).
• Garantizar un nivel de calidad del 100% (cuando se intercalan en el proceso con esta misión).
• Informar de la presencia de olvidos, errores y también de defectos, cuando su finalidad es de tipo informativa.
Hay distintos tipos de dispositivospoka-yoke, de acuerdo con el tipo de control que ejercen y la forma cómo actúan. De acuerdo con ello podríamos establecerla clasificación que sigue:

1) Por el tipo de control del proceso:
a) Métodos de control o bloqueo: se trata de métodos que ante un defecto, detienen o bloquean el proceso e impiden, físicamente, que pueda producirse un fallo.
b) Métodos informativos y de aviso: sistemas queadvierten de anomalías en el proceso, para que el operador tome las medidas oportunas. Estos métodos:
- No garantizan la ausencia de defectos sin la actuación del operador.
- Se utilizan, por lo general, cuando es complejo o costoso emplear los anteriores.
2) Por el tipo de detección que ejercen:
a) Sistemas de contado: dispositivos que, por medio de contacto físico o de otro tipo (por ejemploelectrónico), detectan anomalías en la forma, dimensiones u otros parámetros físicos de un producto.
b) Sistemas de valor constante: dispositivos que permiten detectar anomalías en la ejecución repetida de una misma actividad de un proceso y garantizan que ésta se ha realizado un número predeterminado de veces, por medio de un sistema establecido (por determinación de un total, identificando un...
tracking img