Sistemas psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ACTIVIDAD 6: Trabajo colaborativo 1

CURSO: Sistemas Psicológicos 401502

TUTORA: Dra. Emilse Estupiñan Sánchez

GRUPO: 401502-126

ALUMNOS:
Héctor Montañéz Mora
José Dárley Sánchez Naranjo
Introducción
Los sistemas psicológicos se fundamentan en distintas formas de enfocar el conocimiento de la conducta, y cada sistema pone énfasis endeterminadas características del saber.
El psicoanálisis se originó con el descubrimiento del inconsciente, establece que la conducta humana está regida por procesos que son desconocidos por nosotros mismos. Existe un mecanismo inconsciente llamado represión que impide que lleguen a la conciencia las verdaderas motivaciones de la conducta del ser humano, el objeto de estudio del psicoanálisis esel inconsciente.
El conductismo establece que la psicología debe reducirse al estudio de la conducta observable, desde lo concreto.
Estas manifestaciones concretas o externas pueden ser de tres tipos: motoras, por ejemplo, caminar, correr, saltar; glandulares: transpirar, llorar; verbales: gritar. Todas estas conductas pueden ser observables, verificarse. El conductismo se opone a laintrospección, ya que este método es subjetivo y no puede medirse. Se dice que la psicología, para ser científica y objetiva, no debe usar métodos subjetivos.
Según la gestalt, “el todo es más que la suma de las partes”. Lo principal es la idea de la estructura. Es decir, para la gestalt, no puede haber causas elementales que actúen por sí solas, de forma independiente, sino que se trata de emergentes deuna estructura total.

CONTENIDO
PSICOANÁLISIS
Estudia el comportamiento del individuo teniendo en cuenta los procesos mentales de la personas. Puntualiza en que el comportamiento no tiene una sola causa si no varias, para su fundador el comportamiento es un poli determinismo: tiene una causa biológica y una social
El psicoanálisis enfatiza en que el ser humano cuenta con un inconscientecapaz de guardar los deseos reprimidos y los conflictos y traumas de origen sexual que en su mayoría se sufren en la infancia. Estos conflictos son los que lo llevan a sufrir estados alterados como la neurosis.
El ser humano no tiene acceso a esta información porque se encuentra en el inconsciente, pero por medio de la recuperación y elaboración de lo reprimido la persona se puede curar.
La parteconsiente cuenta con el yo o (ego) para contrarrestar estados como la ansiedad, miedo, inseguridad pero el acto mas importante de el inconsciente, que funciona para el ser humano como mecanismo de defensa es la represión. Aunque existen varios mecanismos de defensa como la negación, la proyección, la racionalización, la intelectualización. La formación reactiva, la regresión, el desplazamiento, lasublimación, el aislamiento la introyeccion, y la compensación.
Sigmud Freud fundador del enfoque psicoanalítico, elabora una estructura psíquica en la que habla de tres componentes, el yo es la parte consiente del ser humano y es con la que nos comunicamos y prendemos del medio. El ello que es la parte inconsciente, tiene origen orgánico y se encuentra en búsqueda del placer, es irracional yamoral. Y el superyó el cual se constituye como la parte que contiene los aspectos éticos y morales es la parte que juzga el obrar del individuo.
A este enfoque el científico Carlos Jung además del inconsciente personal añade como parte del sistema psíquico el término de inconsciente colectivo que lo explica como la herencia colectiva con la que nace el individuo y que es compartida por todos, ademásañade que todos somos consientes de su existencia.
Este inconsciente colectivo cuenta con la energía proveniente de arquetipos que son símbolos presentes en nuestra conciencia.
De sombra, animus y anima, algunos arquetipos sociales como el de la medre, el padre y el héroe. Este autor también afirma que si no aceptamos nuestros impulsos y deseos opuestos a los establecidos socialmente...
tracking img