Sistemas radioelectricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS RADIOELECTRICOS

La radiocomunicación puede definirse como telecomunicaron realizada por medio de las ondas radioeléctricas. La unión internacional de telecomunicaciones (U.I.T), define las ondas radioeléctricas como las ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin guía artificial y cuyo limite superior de frecuencia se fija, convencionalmente, en 3000 GHz.La técnica de la radio comunicación consiste en la superposición de la información que se desea transmitir en una onda electromagnética soporte, llamada portadora. La inserción de esa información constituye el proceso denominado modulación. Como consecuencia del mismo, se genera una onda modulada, cuyo espectro contiene un conjunto de frecuencias en torno a la portadora. La onda modulada, seenvía al medio de propagación a través de un dispositivo de acoplamiento con el medio denominado antena.

Los órganos de transmisión recepción y antenas, contribuyen positivamente a la radiocomunicación. El medio de transmisión introduce en cambio, perdida de diversos tipos de perturbaciones, tales como distorsión, ruido e interferencia.
Debido a las características de propagacion de lasondas radioeléctricas, es muy frecuente que en el receptor no estén presentes solo la señal procedente del transmisor, sino también diversas señales emitidas para otras fuentes. Se denomina a cada una de estas ultimas, señales no deseadas, entendiéndose como la perturbación debida al ruido, que puede ser de origen natural (radiación cósmica, ruido atmosférico) o artificial (ruidos originados por lossistemas de ignición de vehículos, entre otros).

El alcance útil o cobertura de una emisión radioeléctrica depende del tipo e intensidad de las perturbaciones. Asimismo, existe otro tipo de perturbación asociada a la prolongación de una onda radioeléctrica que es la distorsión generada por las anomalías en dicha propagacion, por ejemplo el fenómeno de multitrayecto. Esta distorsión puededegradar sustancialmente la señal e imposibilitar la recuperación de la información.

1. GESTIÓN DE LAS FRECUENCIAS RADIOELÉCTRICAS

La unión internacional de telecomunicaciones (U.I.T) se instrumenta mediante el reglamento de las radiocomunicaciones, donde se establecen los mecanismos de coordinación internacional para la utilización de las frecuencias.

1. Atribución, adjudicación yasignación de bandas de frecuencias.
El espectro radioeléctrico de divide en bandas de frecuencias las cuales se asignan a los diferentes servicios radioeléctricos. Tales asignaciones las efectúa la U.I.T.

Los llamados planes de adjudicación en los que habilitan frecuencias para su utilización por los servicios de radiocomunicación terrenales o espaciales de uno o más países o zonas geográficas.La banda de frecuencia asignada a una estación, es la banda de frecuencias en el interior de la cual se autoriza la emisión de una estación determinada.

2. Nomenclatura de las bandas de frecuencias.
El espectro radioeléctrico se divide en nueve bandas de frecuencias, que se asignan por números enteros, en orden creciente, de acuerdo con la tabla N° 1 la unidad de frecuencia es elHertzio (Hz) y las frecuencias se expresan:
• En Kilohertzios (Khz.) hasta 3.000 Khz.
• En Megahertzios (MHz.) por encima de 3.000 MHz, inclusive.
• En Gigahertzios (GHz.) por encima de 3 GHz, inclusive.

Para las bandas de frecuencias por encima de 3.000 GHz, conviene utilizar un Terahertzios (THz).
Suelen también utilizarse otras designaciones, como son:• Nombres abreviados en ingles
• Designación métrica
• Abreviaturas de la designación numérica

En algunos textos del sector de radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) y la Unión Europea de Radiodifusión (U.E.R) relativos a radiodifusión y TV, se emplea la siguiente designación para las bandas atribuidas a estos servicios:

|Banda I...
tracking img