Sistemas y señales

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
INTRODUCCION

La comunicación es el proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente a otro punto llamado destino. Dependiendo del tipo de información que se desea transmitir, los sistemas de comunicación se pueden dividir en:
–Sistemas de comunicación analógica.
–Sistemas de comunicación digital.

Los circuitos integrados de estossistemas de comunicaciones podemos decir que para los sistemas analógicos son más complicados y difíciles de implementar, lo que aumenta considerablemente el precio en relación a los circuitos digitales. Sin embargo los circuitos analógicos son necesarios ya que muchas de las entradas y salidas de los sistemas electrónicos responden a señales analógicas, las que son procesadas y convertidas enseñales digitales por estos, es por esta compatibilidad necesaria, por la busca de un mejor uso del espectro electromagnético y por una mayor eficiencia comunicacional que se ha buscado una forma de trabajar con ambos tipos de señales de forma conjunta, para estos se ha buscado un método llamado conversión analógica-digital (CAD) (o ADC) consiste en la transcripción de señales analógicas en señalesdigitales, con el propósito de facilitar su procesamiento (codificación, compresión, etc.) y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas.

Señales analógica

Son variables eléctricas que evolucionan en el tiempo en forma análoga a alguna variable física. Estas variables pueden presentarse enla forma de una corriente, una tensión o una carga eléctrica. Varían en forma continua entre un límite inferior y un límite superior. Cuando estos límites coinciden con los límites que admite un determinado dispositivo, se dice que la señal está normalizada. La ventaja de trabajar con señales normalizadas es que se aprovecha mejor la relación señal/ruido del dispositivo.

Una onda senoidales una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo.
[pic]

Señales digitales

Son variables eléctricas con dos niveles bien diferenciados que se alternan en el tiempo transmitiendo información segúnun código previamente acordado. Cada nivel eléctrico representa uno de dos símbolos: 0 ó 1, V o F, etc. Los niveles específicos dependen del tipo de dispositivos utilizado. Cabe mencionar que, además de los niveles, en una señal digital están las transiciones de alto a bajo y de bajo a alto, denominadas flanco de subida y de bajada, respectivamente. A continuación se muestra una señal digitaldonde se identifican los niveles y los flancos.
[pic]

Comparación de las señales analógica y digital

Una señal analógica es aquella cuya amplitud (típicamente tensión de una señal que proviene de un transductor y amplificador) puede tomar en principio cualquier valor, esto es, su nivel en cualquier muestra no está limitado a un conjunto finito de niveles predefinidoscomo es el caso de las señales cuantificadas.
Esto no quiere decir que se traten, en la práctica, de señales de infinita precisión (un error muy extendido): las señales analógicas reales tienen todas un ruido que se traduce en un intervalo de incertidumbre. Esto quiere decir que obtenida una muestra de una señal analógica en un instante determinado, es imposible determinar cuál es elvalor exacto de la muestra dentro de un intervalo de incertidumbre que introduce el ruido. Por ejemplo, se mide 4,3576497 V pero el nivel de esa muestra de la señal de interés puede estar comprendido entre 4,35 V y 4,36 V y no es físicamente posible determinar ésta con total precisión debido a la naturaleza estocástica del ruido. Sólo el más puro azar determina qué valores se miden dentro de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales y sistemas
  • Señales y Sistemas
  • Señales y sistemas
  • Señales Y Sistemas
  • Señales Y Sistemas
  • Senales y sistemas
  • Señales y sistemas
  • Sistemas y señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS