Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO METROPOLITANO
PROGRAMA EN EDUCACIóN Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA

Autobiografía

CARMEN M. MARTíNEZ

2 de abril de 2008
Introducción
Para poder definir lo que es vivir debemos pasar por un proceso de retrospección que nos permita visualizar nuestro paso por la vida. A través de los años podemos tener diferentes experiencias que nosllevarán a ser el tipo de individuo que nos formemos.
Nuestra vida es un sinnúmero de experiencias acumuladas que nos llevan a través de nuestra existencia. Esta autobiografía me permitió tener esa retrospección y darme cuenta de lo valiosa que ha sido mi vida.
Basándome en mis experiencias vividas puedo plantear que fue impactada por Abraham Maslow y John Dewey que establecen lafilosofía humanista y progresivista-cosntructivista.

Niñez
Mi padre se llama Pedro J. Martínez y mi madre se llamaba Basilisa Rosario, quienes nacieron en los pueblos de Ponce y Peñuelas, respectivamente. Cuando mi padre contaba con la edad de 33 años y mi madre 25 años ambos decidieron traerme al mundo. Nací un 7 de abril de 1959 en una humilde casita de madera en el Barrio Machuelo dePonce, un viernes santo bajo una fuerte lluvia.
Mis padres de cuna humilde no contaban con los medios de transportación para llegar al hospital del Municipio de Ponce. Para entonces se utilizaba la ayuda de parteras. Me cuentan mis padres que a la hora de nacer la partera no se encontraba disponible fue entonces que con la ayuda de mi padre mi madre pudo parirme.
Soy la segunda entrecinco hermanos. Mi nombre se lo debo a mi querida madrina Nelly que por ser muy católica me puso el nombre de dos vírgenes, la virgen del Carmen y la virgen Milagrosa.
Mi niñez fue rodeada de mucho amor de parte de mis padres y abuelos. Especialmente de mis abuelos maternos, Severo y Herminia. Vivian en el Rusio de Peñuelas, en lo alto de la montaña que para poder llegar se necesitaba subira caballo y al llegar se podía disfrutar de una vista espectacular del Mar Caribe.
Recuerdo las veces que me alejaba llorando luego de haber pasado algunos días en verano con ellos. Lo más que me gustaba era jugar con las cortinas que separaban los cuartos de la casita de madera de mis abuelos, buscar huevos de gallina en los nidos y bañarme en el río cercano a la casa.
Mi abuelita deestatura muy pequeña se la pasaba en el área de la cocina fregando o cocinando en el fogón. Mi abuelo atendía una tienda de comestibles. Las veces que le visitaba o pasaba veranos con ellos me permitía que por diez segundos tomara los dulces que deseara de las bomboneras. Mis abuelos fueron personas muy especiales que hicieron sentirme muy feliz durante mi niñez.
Mi familia se componía demis padres dos hermanos varones, dos hermanas y yo. Vivíamos en Trujillo Alto en la urbanización de Round Hill. Me encantaba mi casa, quedaba en el centro de la calle Amapola desde donde se visualizaba la piscina de la urbanización.
Para cuando contaba con la edad de 5 años y mi hermanito Pedro tenia seis años mis padres planificaron un pasadía en la playa de Dorado. Desgraciadamente duranteel viaje sufrimos un accidente que muy claramente recuerdo.
Viajábamos por el área de los filtros de Bayamón cuando súbitamente una guagua blanca se nos cruzo al frente, mi padre haciendo una maniobra para evitar la colisión perdió el control del auto y nos fuimos por un precipicio. El auto se volcó y en una de las vueltas que dio mi hermanito salió expedido por una de las ventanas.No he olvidado cuando mi madre llorando lo tomó en sus brazos y besándolo exclamaba “lo perdí”. Nunca he olvidado esa terrible escena de mi memoria. Sufrí la perdida de mi hermanito, aunque gracias a la misericordia de Dios los demás estábamos relativamente bien, su pérdida ha sido irreparable.
Luego de la muerte de mi hermano pase a ser la hija mayor lo que correspondía a una gran...
tracking img