Legitimidad del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legitimidad del poder

Es el sometimiento del proceso de mando a los principios jurídicos que rigen sobre una nación. La legitimidad está en la base del poder político. Es esencial al ejercicio del poder. Como bien dice Chalbaud-Zerpa, la legitimidad del poder va unida estrechamente a su organización jurídica, de tal modo que el Derecho organiza al Poder, pero al mismo tiempo lo hace legítimo,al someterlo en su organización, a criterios de justicia.
Se tiene el poder legítimamente, cuando se llega a él y se ejerce de acuerdo a las normas del Derecho Constitucional, es decir, de acuerdo con el estatuto jurídico previamente establecido y aceptado por la sociedad organizada dentro de la cual se está. La legitimidad es esencial al ejercicio del poder. Quien no la tiene en su origen, tratade tenerla durante el ejercicio del poder. Se procura legitimar al “hijo natural “, y se busca entonces alguna de las tres legitimaciones:
* Una legitimación jurídica, reformando la Constitución o haciéndose elegir del Congreso.
* O una legitimación carismática, haciéndose aceptar del pueblo, por sus máximas cualidades de jefe e iniciando un adoctrinamiento para cambiar a su favor laconciencia del pueblo.
* O se apela, como último recurso, a una legitimación pragmática, haciéndose aceptar simplemente porque no hay otra salida para el país, dadas las circunstancias y por la urgencia de dar solución a los problemas nacionales.
Es decir, en una forma u otra, el que se ha iniciado como un gobierno de hecho (de facto), trata de convertirse en poder de Derecho (de iure). En otraspalabras, toda ‘potestas’ (gobierno de fuerza) tiende a ser también ‘auctoritas’ (gobierno de derecho). El gobierno ilegítimo trata de convertirse en gobierno legítimo, acorde con el orden jurídico existente o con el nuevo orden que se crea. Pues como dice L. Sánchez-Agesta, no manda quien quiere, sino quien puede, quien encuentra obediencia . La legitimidad engendra obediencia[6]. Por ello, todogobierno que se inicia sin ella, tiende a lograrla como sea o cae como rama desgajada[7] .
Es útil recordar acá –de nuevo- la clasificación que hace Weber de los tipos de dominación, según sus pretensiones típicas de legitimidad[8] .
1ª) Existe una legitimidad de carácter tradicional que “descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en lalegitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad “(autoridad tradicional). Se obedece a la persona del “señor” que la tradición consagra.
2ª) Existe una legitimidad de carácter racional que “descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad”(autoridad legal). Se obedecenlas “ordenaciones impersonales” y objetivas legalmente estatuidas y a las personas por ellas designadas.
3ª) Existe una legitimidad de carácter carismático que”descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona, y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas” (autoridad llamada carismática). Se obedece al “caudillo” carismáticamente calificado.Limitación jurídica del poder
La estructuración jurídica, constitutiva del Estado, limita el alcance del poder del Estado. El poder entonces se encuentra definido, determinado, limitado por el Derecho. Por consiguiente, el poder no puede rebasar las fronteras que le marca el Derecho. Un poder para el que no hay límites jurídicos, o que los rebasa a su antojo, deja de ser poder jurídico y pasa a serpoder arbitrario. La limitación y la organización del poder por el Derecho, suelen estar consagradas -en forma escrita o consuetudinaria- en la llamada Constitución Política de una Nación. Dicho conjunto de normas jurídicas limita el poder del Estado en dos formas:
1ª) Afirmando una serie de derechos inviolables de los ciudadanos y de los grupos, derechos que el Estado se compromete a respetar...
tracking img