Sistematizacion

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Introducción a la Sistematización

Fue introducida por primera vez a mediados de 1950, conocida en ese entonces como sistema de planeación a largo plazo, aplicada a la planeación de grandes empresas. Esta entrelazada con el proceso completo de dirección.

Sin embargo no puede ser separada de ciertas funciones administrativas como son: organización, dirección, motivación y control.Para tener una visión más clara de la Planeación estratégica es necesario precisar algunos elementos. Pero el enfoque y el énfasis de la planeación y de la dirección estratégica se concentran más en la estrategia que en las operaciones.

Es necesario retomar algunos términos que se han usado para hacer alusión a la Planeación Estratégica:

En la década de los sesentase le consideró como planeación a largo plazo. Posteriormente se le ha denominado Planeación corporativa completa, planeación directiva completa, planeación general total, planeación formal, planeación integrada completa, planeación corporativa, planeación estratégica y demás combinaciones de estas palabras.

George A. Steiner, la define a partir de cuatro puntos de vista diferentes cadauno y necesarios para poder entenderla:

Trata con el provenir de las decisiones actuales, es decir, observa la cadena de consecuencias, de causas, efectos durante un tiempo, observa las alternativas de acción en el futuro y al escoger unos, se convierte en la base para la toma de decisiones, es decir, la esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática delas oportunidades y peligros que estrategias y políticas para lograr esas metas y desarrolla planes para asegurar la implantación de la estrategias y así obtener los fines buscados. Es sistemática, ya que es organizada y conducida con base en una realidad entendida.

Filosofía, es una actitud, una forma de vida, requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro, representa unproceso mental, un ejercicio intelectual, más que algo ya prescrito (técnicas, estructuras,...)

Estructura, une tres planes: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos.

“La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático de una compañía para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicas paradesarrollar planes detallados con el fin de poner en practica las políticas y estrategias y así lograr los objetivos y los propósitos básicos de la compañía”

Principios Contables y la Sistematización

Recordemos que los principios contables generalmente aceptados en Venezuela son un conjunto de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividadescorrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente en las entidades analizadas y que han sido aceptadas en forma general y aprobados por la Federación de Colegio de Contadores Públicos de Venezuela el cual podemos citar los siguientescomo el principio de Objetividad, el de Periodo contable, el de   Importancia relativa, el de Comparabilidad, el de   Revelación suficiente, el de prudencia entre otros.

Por otro lado tenemos que un sistema de información, es un sistema de personas, registros de datos y actividades que procesa los datos y la información en cierta organización, incluyendo manuales de procesos o procesosautomatizados. Usualmente el término es usado erróneamente como un sinónimo de sistema de información basado en computadoras.

En cambio la sistematización es la construcción de un sistema explicativo de las prácticas, de los aprendizajes derivados de ellas y de unos marcos conceptuales referenciales que en su desarrollo nutren esas prácticas y proyecciones de las realidades sociales. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS