Sistematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA PRACTICA SINGULAR AL DIALOGO CON LO PLURAL

APROXIMACIONES A OTROS TRANSITOS
Y SENTIDOS DE LA SISTEMATIZACION
EN ÉPOCAS DE GLOBALIZACIÓN.


Alfredo Ghiso*
Funlam ,
Agosto de 1998

"--Si tu cambias con cada experiencia que haces-
Le preguntó en una ocasión al maestro Muto
uno de sus discípulos -- Qué es lo que en ti
permanece invariable?
--La manera de cambiar constantemente -- respondió."
Michael Ende.

Resumen:

El propósito de este trabajo es presentar de una manera sintética los contextos, y ámbitos en los que la sistematización de las prácticas se ha venido desarrollando como propuesta. Luego levantamos, de una manera indicativa, algunos de los enfoques que han enmarcado este tipo de prácticas reflexivas; paraterminar presentando los desafíos que enfrentamos cuando queremos transitar de la práctica singular y particular al encuentro, reconocimiento y diálogo con lo plural, en un contexto de globalización, que exige establecer y cualificar los vínculos y articulaciones que potencien a las personas y a sus organizaciones como sujetos sociales capaces de ejercer democráticamente sus poderes.
El texto quepresentamos recoge apartes de las reflexiones desarrolladas en el marco del proyecto " Teoría y práctica de la animación sociocultural, estado del arte de las sistematizaciones realizadas en el campo de la animación socio cultural y de la pedagogía social entre los años 1995 -1997 ,en las ciudades de Medellín, Montería y Apartadó. " ( Tendremos posibilidad de poner en común y debatir losavances de esta propuesta en los talleres del viernes.)

• Contextos y ámbitos de la sistematización:

Hagamos memoria de aquellos contextos y momentos que vivimos intensamente y que enmarcaron nuestras acciones y reflexiones, impulsando una propuesta que se denominó sistematización y que procuraba comprender y cualificar el quehacer social.

Al final de la década de los 70, un marcogeneralizado de crisis exigía por parte de los sectores populares propuestas superadoras y transformadoras. Eran momentos en los que, desde la identidad política y de clase, la solidaridad, la creatividad y la lucha, confluían y se integraban "orgánicamente" en diferentes tipos de prácticas sociales que demandaban, criticaban, denunciaban, defendían, proponían y construían modelos sociales desde loscuales se pretendía o se ejercía el poder. Era la época de las luchas de liberación en Nicaragua y Salvador, de los paros cívicos, campesinos y mineros en Colombia y Bolivia. Eran y aún son los tiempos en los que se pone de manifiesto la incapacidad de los sectores dominantes y de las estructuras sociales existentes de asimilar, dentro de ellas, otras posibilidades distintas a las de lamiseria generalizada, la desaparición forzada, la muerte, la represión o el miedo. ( Colombia, Brasil, México, Guatemala, Perú y los países bajo dictadura vivieron, y algunos siguen viviendo, bajo estatutos y regímenes de seguridad aplicados por agentes estatales o para estatales.)

En este contexto emergen prácticas sociales subalternas, de carácter alternativo que se integran y articulan, dediferentes maneras, a lo que hemos llamado en algunos casos movimientos populares y, en otros movimientos sociales; Estas dinámicas sociales incidieron con menor o mayor fuerza en la vida cotidiana, en las organizaciones sociales, en el quehacer político y económico y en las expresiones culturales que en ellos convergen.

Las condiciones críticas del contexto y las condiciones socio-políticas,culturales, económicas y ambientales en la que se desarrollan los procesos, las acciones y prácticas sociales de los sujetos vinculados a estos movimientos son cambiantes, complejas; en ellas se palpan momentos de evolución e involución, de progreso y de estancamiento, de proyección o de retención, denotando la existencia de diferentes motivaciones, ritmos y apropiaciones que limitan o...
tracking img