Sistematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SISTEMATIZAR?
Es necesario plantear un método de sistematización, una propuesta de cómo pensamos que se puede o se debe hacer, que sea coherente con todo lo planteado.
A. El punto de partida
Es donde comenzamos desde la propia práctica. Es el punto de inicio de todo proceso de sistematización. Con esto entendemos que la sistematización es un segundo momento ya que no se puedesistematizar algo que no se ha puesto antes en práctica.
Encontramos dos características que debemos definir desde un comienzo:
• ¿Quien sistematiza?
• ¿De que información se parte?
A1. Haber participado en l experiencia
Se entiende que quienes han formado parte de una experiencia esta solo pueden sistematizar dicha experiencia dado que no es posible que una persona totalmente ajena a esta experienciatrate de sistematizarla
Esto no significa que todos quienes participen en la sistematización de un proceso lo tengan que haber vivido directamente o del mismo modo.
A.2 tener registros de las experiencias.
La experiencia que se trata de sistematizar, es un proceso que ha transcurrido en el tiempo. A lo largo del proyecto se han podido realizar muchas y diversas cosas.
Lo importante para lasistematización de la experiencia es contar con registros de todo lo que ha ocurrido en el momento en cada hecho. Es por eso que no se puede tener una buena sistematización si es que no se cuenta con toda la información clara y precisa de lo que ha ido sucediendo.
Los registros nos permiten ir a la fuente de los distintos momentos que se llevaron a cabo a lo largo de la experiencia, con lo que seráposible reconstruir ese momento tal como fue.

B. Las preguntas iníciales:
Aquí se trata de iniciar propiamente la sistematización, teniendo como base el punto de partida con tres ubicaciones esenciales que nos llevaran a orientar todo el proceso que son:
 La definición del objetivo de la sistematización
 La delimitación del objeto a sistematizar.
 La precisión del eje desistematización.
Se tiene que responder claramente las tres preguntas iníciales:
B1. ¿Para qué queremos sistematizar? (Definir el objetivo de esa sistematización)
Aquí tratamos de definir la manera más clara y concreta la utilidad, el producto o el resultado que esperamos obtener de la sistematización. Por ejemplo:
Un centro de educación popular que hace trabajo comunitario ante los cabios de la situación desu país, reconoce la importancia de recrear sus programas de acción. Por ello, decide hacer una sistematización con el objetivo de construir una propuesta de trabajo comunitario que responda a los nuevos desafíos de la situación.
B2. ¿Qué experiencia queremos sistematizar? (Delimitar el objeto a sistematizar)
Se trata de escoger la o las experiencias concretas que se van a sistematizar,delimitadas en lugar y tiempo.
Los criterios para escogerlas y delimitarlas, pueden ser variados: dependerá del objetivo, de la consistencia de las experiencias, de los participantes en el proceso de sistematización, el tipo de contexto en el que se dieron, etc.
Po ejemplo:
El centro de educación popular definió el objetivo de construir una nueva propuesta de trabajo comunitario, podría delimitar suobjeto a las experiencias de trabajo de salud comunitaria que hemos realizado en el barrio urbano de la Unión y comunidades campesinas durante 1992 y 1993 (primeros años del nuevo gobierno que impulsa una política neoliberal).
B3. ¿Qué aspectos centrales de esas experiencias nos interesa sistematizar? (Precisar un eje de sistematización)
La noción de “eje de sistematización” es compleja. Un ejede sistematización, es como una columna vertebral que nos comunica con toda la experiencia, pero desde una óptica especifica.
Por ejemplo:
El centro de educación popular que quiere renovar su propuesta de trabajo comunitario y va sistematizar experiencias de trabajo en salud, podría precisar el siguiente eje de sistematización:
“trabajo en salud y niveles de autonomía y de capacidad de...
tracking img