Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NUEVA SÍNTESIS PARA EL TERCER MILENIO
Existen ciertos obstáculos y oportunidades que se presentan en el tercer milenio, como la crisis en las cuales estamos inversos, y consideramos como una etapa crítica dentro de la humanidad.
Pero siempre a pesar de estar en crisis, es bueno ver el lado positivo, como las áreas de oportunidad que implica la misma crisis y que puede convertirse en un buenpretexto para mejorar.
Los mitos de la modernidad, que se reducen al cientificismo, en donde se ve a la ciencia experimental como la única afirmación de verdades, que emana y de conocimientos de tal manera que el mundo gira en torno a ello.
Progreso continuo e indefinido, que o es más que una sucesión del pensamiento positivista en donde todo tiene que ir “para adelante” hacia el progreso detodo sin apreciar o conformarse con lo que se tiene.
Ingenuo optimismo sobre la suerte de la humanidad, que va de mano con el progreso, en muchas ocasiones pensamos que mágicamente se resolverán las cosas para mejora, sin una base real.
Evolucionismo dialectico, de la idea que el más fuerte elimina al más débil; individualismo y subjetivismo, que hay una diversidad con respecto a lo subjetivo, yno se deja tener una idea concisa de lo que son las cosas.
Intelectualismo; en donde el racionalismo, se apodera de cuanto quiere y puede una persona evitando, dejar formular nuevas formas de conocimiento; economicismo, en donde, la felicidad y las satisfacciones absolutas están centradas en el dinero.
El trabajo remunerado es lo único que cuenta dentro de la posmodernidad y el totalitarismo yburocratismo.
Consecuencias de los mitos; la injusta distribución de la riqueza, la alianza del poder, el dinero la persuasión, los tecnosistemas sin humanismo, el exceso de organización y falta de espontaneidad, exceso de información, el no ignorar nada, y no tener sed de conocimiento, insatisfacción ante el materialismo, inconformismo y consumismo, crecimiento demográfico irracional, desempleotecnológico y desastre ecológico.
El mundo de las oportunidades que se enfoca a las nuevas formas de vivir dentro de nuestras desdichas tales como:
La nueva afirmación del valor de la persona, enfocado a los verdaderos aspectos que hacen valer a una persona, como sus valores, y acciones.
Defensa de la persona, que se centra en los intereses de los individuos para defender lo que realmente es anteel mundo.
El descubrimiento de la amistad y la hospitalidad.
El humanismo educativo, auténtico interés, valores y esperanzas.
Así el humanismo se entiende como la actitud reflexiva ante las ciencias y sus usos, mediante la cual se busca dirigir el rumbo autónomo que estás han tomado a lo largo de los siglos, así como una actitud de respeto, cuidado y amor por el ser humano donde se aprecie ypromueva la verdad, el bien y la belleza.

HUMANISMO Y EMPRESA
Qué entendemos por humanismo; es la postura ante la vida y sus retos consiste en ese cuerpo de conocimientos que los hombres tienen acerca de si mismos.
Sentido práctico, pero no utilitarista, del humanismo, lo más práctico que se puede realizar el ser humano es el conocerse a sí mismo para saber cuidar se sí y de su mundo.Humanismo posmoderno; mantiene la idea de que el humanismo se preocupa por la persona y por el futuro de la humanidad.
Mientras que el antihumanismo moderno se basa en otras ideas centralistas tales como la religión o el estado.
El principio de gradualidad, el pensamiento capaz de entender una realidad compuesta de múltiples matices y grados al igual que ser flexible y gradual.
Principio delpluralismo, consiste en la capacidad de ver los diferentes aspectos de la realidad sin perder de vista la unidad.
El principio de la complementariedad, que es indispensable para equilibrar las tendencias del materialismo y su pretensión de reducirlo todo a términos cuantitativos.
El principio de la solidaridad es indispensable una base de confianza que desarrolla una relación favorable con nuestros...
tracking img