Sistemic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Caracas
Asignatura: Teoría de los Sistemas
Sección: A 4ºSemestre Ing. Sistema

[pic]

Profesora:
ING. ESP. MARQUEZ KARHEN
Integrantes:
Calderon Letty C.I: 17.029.110
Mendez Miguel C.I: 11.203.513
Gonzalez Crisanto C.I: 19.707.061
Pimienta CatherineC.I: 21.281.485
Quijada Cesar C.I: 17.838.156
Márquez Páez C.I: 17.687.822
Caracas, Enero 2011.
INDICE

introducción

Actualmente Venezuela vive cambios en su economía, en la sociedad, en la política y obviamente en su naturaleza. Cada día la nación se vuelve mas dinámica, por lo cual se ha dificultado determinar las consecuencias de cada acciones que se llevan a cabo y mas aun cuando elefecto no se visualiza a corto tiempo. El pensamiento sistémico ayuda y sirve al profesional que desee ir mas allá de las relaciones lineales de los procesos que se llevan a cabo. Se desea conocer las interacciones de los elementos que no están a la vista. Se desea diseñar sistemas y procesos que den resultados a corto plazo y que además sean factibles a largo plazo según sean las necesidades delos objetivos planteados.

Se considera que el pensamiento sistémico nace de la inquietud de que así como no se sabe cómo se obtienen determinados resultados, también sé es incapaz de saber cómo mejorar esos dichos resultados. Pero no es tan fácil u obvio como suena, por eso se basa en reglas que reducen las ambigüedades.

[]El pensamiento sistémico

Es la actitud del ser humano, quese basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa

El pensamiento sistémico se caracteriza en decir que el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes, es una filosofía basada en los sistemas modernos buscandollegar a objetivos tácticos y no puntuales.

La tecnología que inspira el pensamiento sistémico es la que se utiliza con los mísiles teledirigidos, en donde aunque el objetivo o meta específica sea movible se tiene la capacidad de llegar a dicho objetivo de varias maneras.

En términos de recursos humanos, consiste en pensar como un todo, con el fin de no crear organizaciones fijassino cambiantes y adaptables a las dificultades.

Características:

El Pensamiento Sistémico tiene cualidades únicas que lo hace una herramienta invaluable para modelar sistemas complejos:

▪ Enfatiza la observación del todo y no de sus partes
▪ Es un lenguaje circular en vez de lineal
▪ Tiene un conjunto de reglas precisas que reducen las ambigüedades y problemas decomunicación que generan problemas al discutir situaciones complejas
▪ Contiene herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo
Abre una ventana en nuestro pensamiento, que convierte las percepciones individuales en imágenes explicitas que dan sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada

Metodología

En general el Pensamiento Sistémico se caracteriza porlos siguientes pasos:
La visión Global: La construcción de un modelo global donde se observen de manera general el comportamiento del sistema.
Balance del corto y largo plazo: El Pensamiento Sistémico construye un modelo capaz de mostrar el comportamiento que lleva al éxito en el corto plazo y si tiene implicaciones negativas o positivas en el largo plazo que ayuda a balancear ambos paraobtener el mejor resultado.

Reconocimiento de los sistemas dinámicos complejos e interdependientes: Por medio de herramientas especializadas el Pensamiento Sistémico construye modelos específicos para las situaciones bajo observación para entender sus elementos sin perder la visión global.

Reconocimiento de los elementos medibles y no medibles: Los modelos del Pensamiento Sistémico fomentan el...
tracking img