Sistesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 DE ABRIL – ES BICENTENARIO
Hace exactamente 200 años, un día como hoy, el pueblo venezolano con ansias de cambios y con la esperanza puesta en la libertad, dieron inicio a la valiente lucha que terminaría con la independencia de nuestra República soberana; sin importar las tendencias políticas o ideologías, hoy el pueblo de Venezuela se une para celebrar el bicentenario de su independencia.El espíritu independentista corre por toda Latinoamérica, y en medio de un panorama social y político convulsionado, se recuerda a los guerreros que con su sangre forjaron nuestra bandera tricolor, que ondea con el viento festejando en lo lato la libertad del yugo opresor.
La revolución del 19 de abril de 1810, en pleno jueves Santo, se dio inicio a una nueva etapa en la historia de Venezuela. Eneste día, el cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.
El gobernador se asomópor su balcón y preguntó al pueblo si quería que el siguiera gobernando, a lo que la multitud respondió “¡NO!”.
Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.
Luego, se firmó el Acta del 19 de abril de 1810 y se establece una Junta deGobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podíanapoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.
El desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela fue el primer paso para que el 5 de julio del año siguiente, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia, Venezuela declarara formalmente su independenciapara siempre del imperio español.
Hoy se conmemora aquel día de rebelión y valentía, justo cuando Venezuela atraviesa por un punto álgido de supuestas batallas ideológicas en el que diferentes modelos de país se dividen en otra encrucijada. Dentro de 200 años podrían recordar este momento como un impulso de gloría revolucionaria o como un instante de irraciocinio colectivo; juzgar eso, lecorresponderá únicamente de la historia.

BICENTENARIO
Son 200 años.
Si lo preguntás por la celebración del bicentenario, los países de América Latina van a festejar próximamente sus 200 años de la revolución de la independencia. Los países son: Argentina - Bolivia - Chile - Colombia - Ecuador - México - Paraguay y Venezuela
Simón Bolívar |
  Vivió sólo 47 años, suficientes para ser conocidocomo un hombre de fina cultura y agudo pensamiento político. En menos de 20 años logró la independencia de cinco naciones, hoy seis: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, más conocido como Simón Bolívar, el Libertador, nació el 24 de julio de 1783. Su ciudad natal, Caracas, era entonces la capital de la CapitaníaGeneral de Venezuela, provincia del imperio español en América.

Su infancia "... gran parte de los males de que adolece la sociedad, proviene del abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres" |
Bolívar era el cuarto hijo de una poderosa clase social, los "mantuanos", que dentro de la provincia tenían la primacía en todo, excepto el pleno...
tracking img