Los valores en la educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personaly social.   La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.   Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y lasniñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.
A través de los servicios de educación inicial, los niños y niñas reciben la estimulación necesaria para potenciar sudesarrollo físico, afectivo e intelectual, así como los cuidados asistenciales para preservar su salud y apoyar su crecimiento. Es tal la importancia de estos procesos, que sus beneficios permiten igualar las oportunidades para la vida y para el éxito de los niños y niñas en su participación posterior dentro de los servicios escolarizadosº

Aprender a Convivir
• Se identifica como persona y se iniciaen la toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, de sus normas, hábitos, valores y costumbres.
• Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria, con otros niños y demás miembros de la familia, comunidad y escuela.
• Demuestra interés por las otras personas y practica la solidaridad y la cooperación mutua.
•Establece relaciones afectuosas, de confianza, de respeto y pertenencia en su familia y su comunidad.
• Participa del trabajo en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
• Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma decisiones acordes a su edad.
• Se reconoce como un yo dinámico que valoray disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas.
• Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.
• Manifiesta sentimientos positivos hacia las personas del otro sexo, de respeto y solidaridad.
• Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.
    Por su parte,Lanz (1998), explica que de acuerdo a lo establecido en los diferentes aspectos deontológicos, que rigen la Educación en Venezuela, el ciudadano que debe formarse se caracteriza por lo siguiente:
    El desarrollo de las potencialidades del hombre, fundada en su formación humanística integral, dirigida hacia el desarrollo de la capacidad analítica (soberanía cognitiva o pensar con cabeza propiaen términos más coloquiales) hacia una cualificación laboral politécnica que supere la estrecha parcelación del saber y el hacer, con habilidades y destrezas innovadoras, con actitudes y valores solidarios y cooperativos. (p.11)
    Por lo expuesto anteriormente se puede inferir que el perfil del niño y niña que egresa de la Educación Inicial, metafóricamente se concibe, como la semilla plantadaque germinará en los niveles educativos subsiguientes.
   Aprender a Hacer. KEILY
• Se expresa creativamente a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.
• Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y de destrezas motoras finas con...
tracking img