Sitemas computacionales

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
EL CONTROL DE CONCURRENCIA EN EL MODELO TRANSACCIONAL

Los bloqueos se pueden definir formalmente como sigue: "Un conjunto de procesos se bloquean si cada proceso del conjunto esta esperando un evento que solo otro proceso del conjunto puede provocar". Puesto que todos los procesos están en espera, ninguno de ellos podrá ocasionar nunca ninguno de los eventos que podrían desbloquear aalgunos de los otros miembros del conjunto y los demás procesos seguirán esperando indefinidamente

El control de concurrencia trata sobre los problemas de aislamiento y consistencia del procesamiento de transacciones. El control de concurrencia distribuido en sistema de manejo de bases de datos distribuidas asegura que la consistencia dela base de datos se mantiene, en un ambiente distribuido multiusuario. Si las transacciones son internamente consistentes, la manera más simple de lograr este objetivo es ejecutar cada transacción sola, una después de otra. Sin embargo esto puede afectar enormemente el desempeño de un sistema de manejo de bases de datos distribuidas dado que el nivel de concurrencia se reduce al mínimo. El nivelde concurrencia, el numero de transacciones activas, es probablemente el parámetro mas importante en sistemas distribuidos. Los mecanismos de control de concurrencia buscan encontrar un balance entre el mantenimiento de la consistencia de la base de datos y el mantenimiento de un alto nivel de concurrencia. El fallo en diseño de mecanismos apropiados de sincronización y en obligar su uso por cadaproceso que utiliza recursos comunes, produce frecuentemente un comportamiento erróneo del sistema y rupturas que son notablemente difícil de depurar. La concurrencia puede producir un incremento de la productividad cuando se implementan correctamente, pero puede también degradar la fiabilidad cuando la sincronización impropia entre procesos contamina el sistema con errores artificios de tiempo.Si no se lleva a cabo un adecuado control de concurrencia, se podrían llegar a presentar dos anomalías. En primer lugar, se pueden perder actualizaciones provocando que los efectos de algunas transacciones no se reflejen en la base de datos. En segundo lugar, pueden presentarse recuperaciones de informacion inconsistentes.
Los algoritmos para el control de concurrencia son útiles cuando seejecutan varias transacciones al mismo tiempo

Los principales algoritmos son:

< Los de cerradura o basados en candados

< El de control optimista de la concurrencia

< El de las marcas de tiempo

El conjunto de algoritmos pesimistas esta formado por algoritmos basados en candados, algoritmos basados en ordenamiento por estampas de tiempo y algoritmos híbridos. Los algoritmosoptimistas se componen por los algoritmos basados en candados y algoritmos basados en estampas de tiempo. (Figura D)



Figura D. Clasificación de los algoritmos de control de concurrencia.

ALGORITMOS DE CERRADURA O BASADOS EN CANDADOS
En los algoritmos basados en candados, las transacciones indican sus intenciones solicitando candados al despachador (llamado el administrador de candados)Los candados son de lectura , también llamados compartidos, o de escritura , también llamados exclusivos.
En sistemas basados en candados, el despachador es un administrador de candados . El administrador de transacciones le pasa al administrador de candados la operación sobre la base de datos (lectura o escritura) e información asociada, como por ejemplo el elemento de datos que es accesado y elidentificador de la transacción que está enviando la operación a la base de datos. El administrador de candados verifica si el elemento de datos que se quiere accesar ya ha sido bloqueado por un candado. Si el candado solicitado es incompatible con el candado con que el dato está bloqueado, entonces, la transacción solicitante es retrasada. De otra forma, el candado se define sobre el dato en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero en sitemas computacionales
  • Sitema computacional
  • Sitemas computacionales
  • Sitemas computacionales
  • ING. SITEMAS COMPUTACIONALES (RAMO INDUSTRIAL)
  • Sitemas
  • sitemas
  • Sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS