Sitio del suceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

SITIO DEL SUCESO
Es el lugar donde se ha cometido un hecho punible o está relacionado con el mismo.

CLASIFICACIÓN DEL SITIO DEL SUCESO
Según el medio ambiente el sitio de suceso se clasifica en:
* Sitio de suceso abierto: es el sitio que está al aire libre en contacto directo con la naturaleza, por ejemplo una vía pública.

* Sitio de suceso cerrado: es el sitio queno está en contacto directo con la luna, el sol o las condiciones atmosféricas, existe una interposición de algún material entre el medio ambiente y el sitio del hecho. Por ejemplo un apartamento.

* Sitio de suceso mixto: es el sitio donde existe una combinación entre el sitio abierto y el sitio cerrado.

Según la comisión del delito, la cual puede ser:
* Sitio de suceso originario: esel lugar propio donde sucedió el hecho.

* Sitio de suceso simulado: es el lugar donde ocurrió el hecho, pero modifican la escena para simular algo.

* Sitio de suceso de coartada: es el lugar donde no ocurrió el hecho, pero lo preparan como si fuese ocurrido.

* Sitio de suceso de liberación: es el lugar donde liberan a la víctima.

* Sitio de suceso de transbordo: es elsitio donde hacen el transbordo de personas o mercancías de un vehículo a otro.

* Sitio de suceso de transferencia: es el lugar donde se transfiere evidencias físicas del lugar del suceso originario a otro lugar.

EVIDENCIAS FÍSICAS
Dentro de la investigación penal, lo más importante son las evidencias físicas o indicios materiales, y se define como todos los elementos que se usan y seproducen en la comisión de un hecho delictivo. Las mismas se pueden localizar en la escena criminal y otros lugares relacionados con la misma, éstas son la mayor fuente de información para el esclarecimiento de un hecho delictivo, el estudio técnico y científico de las evidencias físicas es el objetivo general de la Criminalística.
Con el estudio y análisis de las evidencias físicas de interéscriminalistico se reconstruyen los hechos debido a que no hay crimen perfecto, porque este acto altera el orden natural de las cosas y siempre deja algún rastro, huella, mancha o evidencias en general y esta ciencia como lo es la Criminalística trabaja y ha aprendido a interpretar esos mínimos detalles que a veces son insignificantes al principio y luego de arduas investigaciones técnicas-científicasse llega al conocimiento de la verdad y es por eso que se llama a esta ciencia como la del pequeño detalle.
Las evidencias físicas o indicios materiales son muy sensibles y hay que preservarlos con toda rigurosidad posible, utilizando procedimientos técnicos apropiados para la fijación, colección y embalaje de las mismas, ya que son las evidencias las que nos van a suministrar la informacióntanto en la escena criminal como en los diversos laboratorios de Criminalística, para el esclarecimiento del hecho. Entre las evidencias más frecuentes localizadas en la escena criminal se pueden mencionar la sangre, huellas dactilares, apéndices pilosos, proyectiles, conchas, huellas de herramientas, armas de fuego, armas blancas, impactos perforantes o rasantes, mecates y manchas en general. Laevidencia física se convierte en prueba a través de la experticia e informes técnicos elaborados por los funcionarios o personas comisionadas.

CLASIFICACIÓN DE LAS EVIDENCIAS
Al realizar investigaciones Criminalísticas de campo en la escena criminal o cualquier sitio relacionado con el hecho, se van a encontrar evidencias físicas de diferentes índoles y las mismas tienen varias clasificaciones.CLASIFICACIÓN SEGÚN SU TRASLADO
* Evidencias primarias: son todas aquellas evidencias de fácil traslado al laboratorio de criminalísticas. Por ejemplo sangre, proyectiles, conchas, armas de fuego, armas blancas, etc.

* Evidencias secundarias: son las evidencias que no se pueden trasladar al despacho o al laboratorio, como por ejemplo: Una pared donde se localicen impactos de...
tracking img