Sitio macondo y el eje toronto buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis capitulo por capitulo

I. Lo que todo literario debe saber sobre el sensorio humano.
Los medios y los sentidos:
Para Marshall McLuhan “Un medio es cualquier prolongación psíquica o física del hombre, sea del oído, del ojo o de la habilidad de sentir y razonar” es decir su capacidad de sentir.
Cualquier prolongación o cambio del ambiente implica un cambio en la proporción en quese relacionan los sentidos entre sí, repercute en la sensibilidad humana; “si cambias cualquier entorno desfasas su medio por lo tanto también su visión sobre el mundo.
Al decir que los medios están relacionado con los sentidos, también hablamos del subconsciente ya que la mínima cantidad de datos son los que se transmiten al consiente y los demás se guardan para futuras referencias de lasmismas en espera de ser usadas; el cerebro tiene la capacidad de almacenar 20 mil millones de “unidades informativas”.
El medio es el mensaje:
Vargas Llosa dice: “una facultad huma, sometida a un proceso de exageración, puede trasladar al sujeto de lo real objetivo a lo imaginario, convertirlo de humano en maravilloso, de hombre a fantasma”; es decir cuando un sentido se exagera tiende a bloquearotros sentidos.
II. La cultura Acústica
El oído vs. El ojo:
En ausencia de medios que exageren el papel de la vista, el hombre se vuelve “acústico” y se percepción del mundo se vuelve “armoniosamente” entre todo el sensorio.
El habla requiere de una participación sensorial más equilibrada ya que participan otros sentidos que el hablante y el oyente encaran; el oral es directamente másexpresiva”. Mientras que el ojo impone un campo perceptivo, el oído es omnidireccional no se puede cerrar ni tampoco es posible de dirigir lo que se escucha.
El espacio visual es “racional”, uniforme. El espacio acústico no tiene fronteras.

El tiempo y el espacio acústico:
El espacio es como un juego de palabras, una esfera cuyo centro está en todas partes pero cuyos límites no están en ninguna.Para Borges “Los hombres “visuales” y “librescos” todos, que nunca logran hallar un orden lógico y “racional” en la infinita serie de galerías hexagonales que forman la biblioteca”; refleja lo inconcebible que es el espacio acústico para el hombre “visual”, acostumbrado a ver el espacio como una sucesión de puntos concatenados. También habla que el tiempo no es una secuencia de omentos individualesy distinguibles, sino como una especie de “presente” omnipresente” en que los instantes coexisten eternamente; tiempo y espacio no se pueden separar.
El tiempo borgiano es también el tiempo intuitivo, simultaneo, acústico.

El informe de Brodie:
El espacio y el espacio acústico fomentan una percepción total, simultánea y unitaria; la familia es una institución netamente acústica cuya cohesióninterna es tal vez la máxima expresión de la interdependencia personal.

Citas:
“With the sense of sight, the idea communicates the emotion, whereas with sound, the emotion communicates the idea, which is more direct and therefore more powerful” Whitehead
“Todo momento, pasado, presente y futuro ha existido siempre y siempre existirá” Billy Pilgrim


III. La cultura visual
Ladivulgación de lo escrito es la causa del desgarramiento social
En La mala hora se documentan los efectos de la introducción no solo de la palabra escrita sino de cualquier medio.
Con la llegada de la imprenta el hombre recibió un ojo a cambio de un oído, la escritura fonética transformo la cultura acústica; la imprenta impartió una dimensión extra a la escritura produciendo el nuevo culto alindividualismo de cada lector. El maestro puede elegir a sus discípulos pero el escrito no a sus lectores.
La taquigrafía, la notación musical, la estadística y el diagrama son intentos de ver lo que se oye o se siente. Es decir de plasmar gráficamente lo que se habla.
Distar cátedra: consistía en aprender a escuchar, escribir y re-hacer los libros. Leer en voz alta es utilizar la escritura como una...
tracking img