Sitios turísticos corregimiento san cristóbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION





Este producto es el resultado del ejercicio de identificación y valoración del Patrimonio del Corregimiento de San Cristóbal recogido en el proyecto Huellas del Patrimonio Vivo de San Cristóbal, gestado a finales del 2010 por iniciativa del Grupo de Vigías del Patrimonio y ejecutado durante el 2011 con apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía deMedellín.

Las tradiciones, los sitios de interés, las zonas verdes y rurales reflejan las huellas de riquezas heredadas que ofrecen bienes y servicios a una sociedad que deben preservarse para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.

Los Vigías del Patrimonio de San Cristóbal durante el 2011: Ángel Álvarez Cano, Danilo Álvarez Maya, Orlando Cano Álvarez, Rosa González, Ligia Henao Naranjo,Fabio Ochoa Vásquez, Luz Stella Restrepo Restrepo, William Román Flórez (q.e.p.d), Luis Eber Salazar Zambrano y Alba Nora Sánchez Bernal; resaltan el aporte de los habitantes de las veredas naranjal, El Llano, La Cuchilla y Boquerón, en la construcción de este proyecto a través de las historias e imágenes encontradas, las cuales se constituyen en las Huellas del Patrimonio Vivo de estos sectoresy esperan que en el futuro se pueda abordar el Corregimiento en su totalidad.

El Grupo de Vigías a través de recorridos, tertulias comunitarias, recopilación de información, observaciones y entrevistas visibiliza el patrimonio material e inmaterial de éstas veredas. Además, traza senderos que proyectan al corregimiento con un sin número de ecosistemas diversos de los que dependen numerosasfamilias y que son importantes para el equilibrio de la región.





















1.
Historias de la Réplica Puente de Occidente





Se cuenta que el sitio donde se encuentra ubicado el puente era el lavadero comunitario y que anterior a su construcción, la comunicación entre ambos costados de la quebrada la Iguaná se realizaba a través del paso de un troncolocalizado en inmediaciones del lugar.

El puente está ubicado sobre la quebrada la Iguaná y fue construido por el Ingeniero Horacio Hoyos Zapata inaugurándose el 16 de enero de 1939. Tiene una longitud aproximada de 70 metros por 2 metros de ancho y es una réplica del que se encuentra en Santa Fe de Antioquia, considerada como la Ciudad Madre.

Este puente une la parte central delCorregimiento de San Cristóbal con las veredas de La Loma, La Palma y actualmente con la conexión vial al Occidente del Departamento de Antioquia. Hace menos de una década ofrecía un acceso directo a la imagen del Cristo del Pajonal y de la cripta del Santo Sepulcro, monumentos de gran importancia para los feligreses del Corregimiento que fueron trasladados a otros sitios.



2.

Caminodel Virrey





Tramos del Camino del Virrey ó camino real en la vereda Boquerón el cual, se ha transformado a través del tiempo hasta adoptar la apariencia actual. Por muchos años fue un paso obligado entre Santa Fe de Antioquia y la Villa de la Candelaria. Españoles, arrieros y habitantes de la vereda lo han transitado a lo largo de la historia, apreciando la biodiversidad del entornoexistente.













3.

Monumento al arriero





Homenaje a los arrieros del Corregimiento de San Cristóbal como tributo a hombres que dedicaron su vida a la arriería, así como a las mulas, sus protegidas y fieles compañeras en las travesías.

El monumento antiguo fue rescatado de las ruinas y restaurado por el Vigía del Patrimonio William Román Flórez(q.e.p.d). El monumento actual, está ubicado en el parque principal del Corregimiento, se inauguró el 25 de octubre de 2008 por el maestro Gabriel Vélez Calle. En ambos, se buscó resaltar la tradición arriera del Corregimiento de San Cristóbal.



4.
El Café (Coffea arabica)





Por muchos años éste cultivo fue la base de la economía del Corregimiento, su sembrado se hacía entre...
tracking img