Situación actual de las universidades en latinoamerica

Páginas: 43 (10567 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS UNIVERSIDADES EN LATINOAMERICA

1. LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS MUNDIAL

La crisis económica del mundo globalizado ha abierto una ventana por la que es obligado examinar las circunstancias en las que se encuentra la universidad latinoamericana. Hubo
de presentarse el desastre financiero seguido de un proceso recesivo, para quedarexpuesto un hecho irrefutable: el mercado no es, ni con mucho, un mecanismo fiable que garantice el equilibrio, el desarrollo sostenible y la equidad.
Afectados de diferente manera, los países latinoamericanos se encuentran inmersos en una crisis que modifica las perspectivas y las expectativas que se habían venido cultivando en torno a su futuro desarrollo económico, el combate a la pobreza y laerradicación de las desigualdades y la marginación. La acción ciega del libre mercado, no sólo ha elevado el número de quienes se encuentran en la pobreza extrema, sino también ha reducido los recursos que serán necesarios para remontar la crisis. Hoy, en la región latinoamericana, vuelve a presentarse el dilema de ¿Qué sector vera disminuidos sus recursos? ¿A qué sector deberá reinvertirse estosrecursos disminuidos? Estas preguntas merecen la mayor de las atenciones porque, precisamente, durante las dos últimas décadas del siglo pasado cuando la reducción de los subsidios, el estancamiento de la oferta educativa estatal y una supuesta caída de la calidad de la educación pública dieron paso al surgimiento de instituciones privadas de educación superior que no siempre cumplían con lasexigencias normativas pero si con criterios mercantiles, cuyos destinatarios se encontraban entre sectores de altos ingresos. La aparición de franquicias, al estilo de las empresas transnacionales -productoras y de servicios- principalmente norteamericanas, fue una constante; la demanda de educación superior se convirtió en una fuente de voluminosas ganancias.
La crisis actual seguramente desalentará eseproceso, aunque también generará la tentación
de reeditar viejas prácticas. Habrá que recordar que en los años 80 del siglo pasado, se vivieron circunstancias similares a las actuales y que, por aquel entonces, se optó por sacrificar la inversión social, en beneficio de otros sectores.

Los recursos destinados a la educación, la salud y la alimentación disminuyeron drásticamente, de modo quela llamada “década perdida” dejo consecuencias penosas que aún hoy permanecen insuperables. Parece importante entonces no repetir la experiencia o mejor aún: no dejar que se repita.

Está ya a la vista la amenaza de que disminuya el financiamiento gubernamental para el caso de las universidades y centros de educación superior de carácter público. Entonces, en el ámbito de cada país, habrá quehacer más intensa la interlocución con las instancias en cuyas manos recae la potestad de decidir el uso de los recursos, trátese de poder ejecutivo, legislativo o ambos.
* NO AL SACRIFICIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Las asociaciones nacionales de universidades serían los frentes más adecuados para insistir en que no puede seguir sacrificándose la educación, en particular la superior, que al igualque la investigación, es imprescindible para el desarrollo económico y la justicia social en las naciones de Latinoamérica.
Es necesario insistir en ello, para no permitir que se amplíe el atraso educativo de nuestra región en relación con los países desarrollados de Norteamérica, Asia y Europa; en especial de esta última, cuyos procesos de integración se encuentran en etapas avanzadas, en tantoque en América Latina apenas se encuentran en sus primeros balbuceos.
* LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO BIEN PÚBLICO

Con la crisis también se ha abierto la oportunidad de hacer un replanteamiento de las relaciones de las universidades con el Estado, sobre todo aquéllas que tienen el carácter de públicas y autónomas.
Como ya se ha dicho, el asunto del financiamiento es primordial, toda vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación actual de la universidad peruana
  • Situación Actual De Las UniversidaDes Públicas En México
  • Situación Actual De Las Universidades Peruanas
  • Situacion actual de las universidades en venezuela
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS