Situación actual de los bosques del estado mérida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6414 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
Oficina de Educación Médica
Cátedra: Salud Ambiental

Condiciones de las áreas Boscosas en la Ciudad de Mérida, de los últimos cinco años y su Importancia para la Preservación de la Salud de los Habitantes de la Ciudad.

Prof. Margarita P.
Grupo #11:
Araujo D, José
Graterol, AndrianaDugarte, Astrid
Lunar M, Yoleida

18 de Junio de 2010

Índice.

Introducción 1
Abordaje General del problema 2
Abordaje Específico del problema7
Conclusiones 21
Bibliografía 22
Anexos 23

Introducción.

Los bosques están bajo unasevera amenaza en muchas partes del mundo. Un promedio de casi 15 millones de hectáreas se perdieron cada año durante la década de los noventa, mayormente en los trópicos. La pérdida de servicios ambientales que suministran los bosques es una de las razones principales de preocupación ante las altas tasas de deforestación.

Los usuarios de los bosques han reconocido que éstos suministran un ampliorango de beneficios ambientales, adicionalmente a los bienes valiosos como madera y fibras, leña, plantas comestibles y medicinales y recreación. Los servicios ambientales de los bosques bien conocidos incluyen la protección de las cuencas, recreación y la belleza de los paisajes. Recientemente, se ha demostrado que existen beneficios forestales adicionales, tales como el papel en laestabilización del clima, al secuestrar carbono en la biomasa o como bancos de información genética. Muchos de estos servicios valiosos no son considerados en los mercados y son ignorados dentro de los planes de manejo forestal.

Los servicios valiosos que son suministrados por los bosques, incluyendo la estabilización del clima, el almacenamiento de carbono, la protección de la función hidrológica y laconservación de la biodiversidad están ganando la atención del mundo. Por eso hoy en día, los gobiernos, las compañías y los ciudadanos están reconociendo grandemente el amplio rango de servicios que los bosques suministran.

También existen otros servicios como el uso recreacional y su contribución a las bellezas escénicas. Estos servicios son vendidos a través de empresas de ecoturismo, pago porentradas a parques nacionales y mercados de propiedad residencial.

1
Recursos Naturales:

Los Recursos Naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada.

También lo podemos definir como todo aquello que la naturaleza brinda de manera espontánea, sin que intervenga la mano del hombre. Son recursos naturales la energía solar, el aire,el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna, la flora, entre otros.
Clasificación de los Recursos Naturales:
* Renovables: Son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar sin agotarse con el tiempo, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran.
Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización noes posible su agotamiento, dentro de esta categoría se encuentran: La Radiación Solar, El Viento y las Olas.
* No Renovables: Son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. El Petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que no se utiliza ya no se puede recuperar. Estos recursos se...
tracking img