Situación actual del acopio del ka’a he’e

Páginas: 48 (11763 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Introducción

Dada la creciente demanda de ka’a he’e (stevia) a nivel nacional e internacional y a la falta de una unidad productiva dedicada al acopio en la región de este producto, iniciamos este trabajo investigativo enfocado a la instalación de una unidad productiva de acopio de ka’a he’e, burrito y cedrón de palo.

Esta acopiadora múltiple trabajará directamente con losproductores minifundiarios de franja rural del distrito de Encarnación y municipios vecinos. Se busca una alianza acopiadora-productor, para lo cual las empresas proveerán a los mismos de los plantines y también un compromiso de comprar toda la producción, lo que les permitirá a los productores minifundiarios acceder a una estructura de producción y comercialización que les facilitara ingresosseguros a corto, mediano y largo plazo, esto como complemento a la seguridad alimentaria que logran a través de los productos de huerta.

1El ka’a he’e se produce en Encarnación desde el año 2007, el burrito en Paso Guembé desde el 2006 y el de cedrón de palo en Jesús desde el 2006. La producción minifundiaria (1/4 hectárea) de estos rubros están en proceso de consolidación para lo cual, el factorde acopio y venta del producto es fundamental, más aún los acopiadores nacionales existentes que tienen sus depósitos en Asunción y alrededores, por la distancia de Itapúa y el costo del flete generalmente exigen una cantidad mínima, volumen de producción de 3000 kilos en adelante, para el caso del ka’a he’e, para justificar el viaje. Por ello, en Encarnación hace falta una unidad productivaregional de acopio que se encargue de la recolección de producción de estos rubros de los pequeños productores que exigen el pago inmediato de su producción para seguir motivados.

Ocurre por ejemplo, que productores de Maria Auxiliadora de ka’a he’e a quienes no se les prestó asistencia técnica adecuada envían sus hojas secas todas mezcladas con tallo, flores, tierra lo que hace disminuir elprecio, entonces la
1Comunicación personal del Arq. Agro-ecólogo Roberto Cañete Abril 2009
acopiadora puede tener una función de beneficiar el producto mediante la clasificación de las hojas verdes, porque los industriales que producen extractos exigen hojas limpias, y de lo que mas temen es de la tierra, que tranca los engranajes de la maquinaria, por eso a la hoja bien verde, seca y limpia ledan mayor valor y se la denomina de primera calidad. Comparando con el ejemplo de Maria Auxiliadora los productores de ka’a he’e del proyecto de la Municipalidad de Encarnación como cuentan con asistencia técnica en el campo producen hojas de primera calidad.

Recientemente se logró una producción estructurada, planificada, es decir que en cada mes se cosecha un rubro diferente, que permiteel ingreso mensual de los diversos rubros, en este caso, aun ante los efectos dañinos de la sequía.


Situación actual del acopio del ka’a he’e, burrito y el cedrón de palo en la región


Las grandes empresas exportadoras e industrializadoras se hallan ubicadas en la capital del país o en ciudades cercanas a la misma (Luque), sumado a esto la casi nula comunicación entre los mismos,dificulta a los productores regionales de ka’a he’e. En el caso del burrito y cedrón de palo, su producción y comercialización se hace regionalmente.

Las exportadoras requieren de cierto volumen de producción para que les sea viable realizar el viaje desde la capital hasta la región y ya que los productores regionales no poseen de dicha cantidad exigida, los exportadores optan por adquirir de otroslugares, es por ello que la instalación de una unidad productiva de acopio en la región es esencial, ya que en esta se podrán almacenar la cantidad y calidad requeridas por los exportadores y así los productores tendrán una venta segura de toda su producción a precio justo (de mercado), por lo tanto, esta acopiadora actuará de intermediaria entre productor e industria.
La poca cantidad de áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ka'a he'e
  • Características Del Ka'A He'E
  • El Ka'a He'e
  • Ka’a He’ê
  • Ka'a He'ê
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS