Situación de la salud porcina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE LA SALUD PORCINA
El rendimiento de la producción porcina nacional se encuentra influenciado por diferentes factores con cierta uniformidad en orden de importancia. Entre ellos destacan el económico, la genética, el ambiente y el manejo. Dentro del ambiente las enfermedades se mantienen en el primer orden de importancia, debido a la constante ocurrencia de brotes que ponen a riesgola estabilidad de los rebaños porcinos. De acuerdo con el censo porcino nacional, efectuado por organismos oficiales y privados; la producción porcina nacional está representada por un total aproximado de 126.512 madres, ubicadas en 437 granjas, 65% de ellas en los estados de mayor producción: Aragua, Carabobo y Miranda, 30% en Zulia, Cojedes, Yaracuy, Guárico y Lara y el resto en el DistritoFederal, Portuguesa, Barinas y los estados andinos, entre otros. El consumo percápita es bajo, comparado con otros países, siendo 4,5 a 6,5 kg/persona/año, estando el consumo fresco en el orden de44,03% y el industrializado en 55,97% (MAC-1994). Los altos costos de producción, generados a partir de las políticas económicas implementadas en el país en los últimos 15 años, han ocasionado, una notabledisminución en el orden de 37% del total de granjas en producción, pasando de 687 granjas en 1977 a 437 en 1995.
En la actualidad las mayores restricciones del rubro están representadas en la alimentación, comercialización, sanidad y en la falta de definición en las políticas específicas del sector. La sanidad porcina afecta notablemente al rubro, debido al impacto negativo que ejercen lasenfermedades en el alcance de la optimización de la producción, lo cual se mide en valores económicos de rentabilidad. Así mismo impide que tengamos productos sanos y de calidad que les permitan un nivel de competencia aceptable para concurrir al mercado internacional. Numerosas son las enfermedades que afectan el rebaño nacional porcino, incrementándose cada día el listado de las mismas, debido a lafalta de un sistema de vigilancia epidemiológica y fallas en la aplicación de las medidas sanitarias.
Los problemas gastroentéricos y respiratorios por diferentes causas o etiologías son los más prevalentes. Reportes de 10 años de diagnósticos efectuados en el IIV - FONAIAP, señalan que 1.004 casos estudiados 16% corresponde a Coccidiosis, 18% Colibacilosis, 3% Disentería, 6% Adenomatosis, 9%Salmonelosis, 4% Gastroenteritis Transmisible, 13% Pasteurelosis, 3% Micopalsmosis, 8% Pleuroneumonía, 7% Seudorrabia, 4% Cólera Porcino y 9% a otras enfermedades como Rinitis Atróofica, Corinebacteriosis, Clostridiosis, Eperitrozoonosis, Micotoxicosis, Intoxicaciones, Sarna, Balantidiasis, Streptococosis.
Estudios efectuados en Cólera Porcino dan cuenta de su permanencia en el rebaño nacional. Estaconstituye una de las enfermedades de declaración obligatoria y el único organismo oficial autorizado para su diagnóstico es el instituto de investigaciones veterinarias del FONAIAP. En los últimos 12 años se han diagnosticado un total de 55 brotes, encontrándose el mayor número de los mismos en el año 1993 (nueve brotes), haciéndose énfasis que estos resultados son de la casuística que ingresa anuestro laboratorio y no obedecen a estudios sistemáticos programados para el control de la enfermedad. Los estados implicados: Aragua, Carabobo, Cojedes, Miranda, Portuguesa, Guárico, Amazonas, Lara, Mérida y Zulia (archivo de diagnóstico del laboratorio de anatomía patológica -IIV).
En lo que se refiere a las medidas sanitarias para esta enfermedad podemos citar que existen planes yresoluciones legales nacionales; sin embargo, su ejecución y aplicación se han minimizado en el tiempo. Situación que agrava la condición de esta enfermedad en el país. En cuanto a las medidas preventivas se aplica vacuna tanto importada como de producción nacional empleando la cepa china.
La enfermedad de Aujeszky (EA) se encuentra ampliamente distribuida en el país, a fin de conocer la extensión de la...
tracking img