Situación de ruanda antes de la colonización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE RUANDA ANTES DE LA COLONIZACIÓN:
Conocido como el país de las mil colinas, por su posición geográfica entre dos macizos montañosos, Ruanda está situado en el centro del continente africano, con una esperanza de vida al nacer de cuarenta y seis años ,un alfabetismo del 65% y un crecimiento anual entre 1985 y 2000 del 1,9%.
En su historia encontramos diferentes luchas clasistas quehan de ser nombradas:
En el siglo VI a.C. los Twas,(pigmeos cazadores), penetran en las montañas boscosas de Ruanda y se instalan allí de manera permanente. Un milenio más tarde, hacia el VI d.C, agricultores Hutus comienzan a llegar a la región y a establecerse de forma sedentaria, conviviendo con los Twas en paz. Cien años después, y ya en el siglo XII y XIII de manera más clara, granjerosTutsis llegan a Ruanda provenientes de los alrededores (principalmente de la actual Uganda)
Durante la época pre colonial, Ruanda-Burundi era una monarquía de tipo teocrático dirigida por el rey (Umwami), al cual le seguían los jefes, los consejeros del rey, los subjefes, los consejeros de los jefes, los jueces de la corte real o de los jueces, las notables nacionales y los oficiales o soldados delrey, en dicha jerarquía los tutsis eran los llamados a los puestos más altos, siendo la etnia Tutsis un 14% de la población. En una sociedad en la cual el lema era “Imana” (Dios) y “Umwami” (El rey) al que se veneraba como el todopoderoso y en la que el poder se transmitía de padre a hijo, siendo completamente desconocido el sistema electoral.
La convivencia entre las dos últimas etnias fuesimbiótica durante un tiempo hasta que a partir del siglo XVI, los principales jefes Tutsis iniciaron unas campañas militares contra los Hutus, acabando con sus príncipes, a los cuales, de forma cruel cortaron los genitales y los colgaron en los tambores reales buscando humillar a sus contrincantes y recordarles que estos no eran más que súbditos de los Tutsis.
Ya en el siglo XIX, los reyes Tutsis habíanreforzado su dominio. La mejor organización del clan real Nyiginya dominaba todo el país, lo que provocó una casta militar y social compuesta por Tutsis y que excluía a la mayoría de la etnia hutu. Fue a raíz de estas circunstancias, cuando ya se creó una estructura socioeconómica clasista que aumentaría durante ese siglo a causa de la colonización europea aumentando la desigualdad y ladesconfianza y sembrando lentamente un clima propenso al odio y a la venganza entre las etnias residentes y que no se abstuvo de conflictos.
CAUSAS PRINCIPALES DE LA COLONIZACIÓN:
-En el amanecer del siglo XIX África, sangrada por todas partes por la trata de cuatro siglos, atrae cada vez más la atención del mundo, primero a causa del movimiento anti esclavista.
-Otro factor de importancia quellevará Europa a África es la curiosidad científica: En el siglo XIX África era un gran desconocido, desde hacía siglos se extraía de ella riquezas, pero sin exponerse a los peligros de la penetración en el interior y los que se decidían a ellos chocaban con la hostilidad de los gobernantes que no estaban dispuestos a perder sus monopolios y a pasar a un plano intermediario.
África negra era pues,para Europa “el continente misterioso” y las porciones vacías del mapa eran denominadas como “África tenebrosa” en los mapas ingleses.
-Pero la renovación del interés por África se explica principalmente en base a cuestiones económicas. Durante este siglo, primero Gran Bretaña y luego los demás países de la Europa Occidental van a sufrir un cambio radical en las estructuras, la revoluciónindustrial, caracterizada por el invento de la máquina de vapor de James Watt tendrá necesidades completamente nuevas.
No se trataba ya de establecer relaciones con un África que enviaba masa de esclavos a las plantaciones europeas, dado que en éstas ya no se necesitaban sus brazos, pues la nueva maquinaria empezaba a suplirlos; Además, los negros servían mejor como mano de obra en la misma África,...
tracking img