Riesgo inherente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Comité Internacional de Prácticas de auditaría ha sido autorizado a emitir Normas Internacionales de auditaría (NIAs). El propósito de este documento es describir el marco de referencia dentro del cual se emiten las NIAs en relación a los servicios que pueden ser desempeñados por los auditores.
Para fácil referencia, excepto donde se indique, el término "auditor" se usa a lolargo de las NIAs cuando se describe tanto la auditoria como los servicios relacionados que pueden ser desempeñados. Tal referencia no tiene la intención de implicar que una persona que desempeñe servicios relacionados necesite ser el auditor de los estados financieros de la entidad.

CONCEPTOS

NORMAS INTERNACIONES DE AUDITORIA NIAS
Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas puedenconsiderarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoria profesional. Por esta razón, durante muchos años han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores Públicos.
La aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federación Internacional de Contadores(IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés público.
El Consejo de IFAC ha establecido el ComitéInternacional de Prácticas de auditaría (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditaría y servicios relacionados, con el propósito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditaría y servicios relacionados de todo el mundo.
Es importante destacar que las organizaciones profesionales existentes en el ámbito internacional hacenreferencia a estas normas de Auditoria. Así, de acuerdo con los antecedentes que se derivan de la actuación del Instituto Americano de Contadores Públicos de Estados Unidos de Norteamérica AICPA, pueden apreciarse que tales normas datan desde 1934. Las Normas Internacionales de auditaría deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditaría de estados financieros y deben aplicarse también, con laadaptación necesaria, a la auditaría de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditaría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.
Las Normas Internacionales de auditaría contienen principios básicosy procedimientos esenciales, los cuales han sido destacados en el texto respectivo, mediante la utilización de letra negrita, a fin de procurar su correcta identificación. En forma complementaria se agregan lineamientos relacionados que pretenden hacer mayormente explicativos los conceptos. Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales, es necesario considerartodo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en ella y no sólo el texto resaltado.
Las normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicios de Auditoria (NIAs) y la de Servicios Afines (NIAs/SAs), comprendidos en esta ultima los comportamientos de revisión de procedimientos bajo acuerdo de complicación. El marco describe los servicios que el Auditorpuede comprometerse a realizar en relación con el nivel de certidumbre resultante. La Auditoria y la revisión están diseñadas para permitir que el Auditor exprese niveles de certidumbre, alto y moderados respectivamente, en relación con la existencia o no de errores materiales en la información.
En un compromiso de procedimientos acordados, el Auditor informa sobre los hallazgos que ha...
tracking img