Situacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA EXPERIMENTACION PEDAGOGICA.

EXPERIENCIA PEDAGOGICA.

* SITUACION DIDACTICA:
¿Qué cae más rápido?

COMPETENCIA:
- Elaborar inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural y de lo que hace para conocerlo.

MATERIALES:
- Hojas de papel de distintos tamaños.
- Piedras de distintos tamaños.
- Algodón.
- Pelotas de unicel de distintostamaños.
- Plumas de aves de distintos tamaños.
- Plastilina.

ACTIVIDADES:
- Formar equipos.
- Elaborar preguntas a los niños.
* Si dejáramos caer todos los objetos desde la misma altura, ¿Cuál caería mas rápido?, ¿Y cual mas lento?

* ¿Y entre cada uno de los objetos? – Piedra grande con la pequeña, el algodón con la pluma de ave, la bola de unicel grande con la pequeña, etc.
- Comentar porequipo sus hipótesis ante sus compañeros.
- Comprobar hipótesis, haciendo el experimento con los objetos elegidos.
- Realizar un dibujo de expresión libre, plasmando lo observado en el experimento anterior.
- Comparar sus respuestas con las de otros equipos, identificando coincidencias y diferencias.
- Argumentar y explicar, por parte de la educadora porque caen más rápido o más lento algunosobjetos.

DESARROLLO DE LA SITUACION DIDACTICA.
Se inicio la actividad preguntándole a los niños si les gustaría realizar un experimento a lo que respondieron que si. Se procedió a formar equipos, mostrándoles inmediatamente el material con el que se trabajaría y se les pregunto ¿Cuál piensan que caerá mas rápido?, ¿cual mas lento?, hubo variedad en sus contestaciones. Se siguiópreguntándoles sobre la caída de los demás objetos: - Piedra grande con la pequeña, algodón, con la pluma de ave, bola de unicel grande con la pequeña, etc.
Por lo que se prosiguió a entregar a cada equipo el material necesario, estableciendo las reglas para la realización de la actividad, una de ellas era no tocarlo, solo observarlo.
Enseguida cada equipo comento y plasmo en una hojala secuencia de lo que pensaban que caería mas rápido, siguió habiendo diferencia entre los equipos, algunos pensaban que las bolas de unicel, otro que las piedras y otro que las plumas de aves, se les pregunto porque a sus respuestas, por lo que un equipo respondió porque la bola de unicel era grande como una pelota, otro que las piedra porque eran pesadas y el equipo que dijo las plumasargumentó porque eran rápidas como las aves.
Después de argumentar se continuo con la comprobación, y se les dijo que ahora si podían tocar el material y comprobar lo que ellos pensaban, dejando caer cada objeto desde una misma altura, al principio hubo desorden, pero intervine para organizarlos y compartir responsabilidades, un niño se encargaría de plasmar en la hoja lo que caía mas rápido yllevar la secuencia, algunos de dejar caer el los objetos y otros de observar, los comentarios mas relevantes de los niños fueron que la plastilina era la mas pesada por eso caía mas rápido que todo lo demás, 2 equipos coincidieron que la bola pequeña y grande de unicel caían iguales, uno de los equipos manifestó que ellos comprobaron que lo mas pesado caía mas rápido y lo que no pesaba caía masdespacio, hasta un integrante de ese equipo paso al frente con la plastilina y la pluma de ave, para demostrarle a los demás que era verdad lo que decían.
Para finalizar con la actividad les hable sobre la fuerza de gravedad y de cómo algunos científicos, a través de los años han realizado muchos experimentos para comprobar que es lo que cae mas rápido.

EXPERIMENTACION PEDAGOGICA:LENGUAJE ESCRITO.

Situación Didáctica:
¿Cómo termina un cuento?

Competencias:
- Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
- Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
- Conoce algunas características y...
tracking img