Situación lingüística de españa y sus causas historicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA Y SUS CAUSAS HISTORICAS.
LENGUAS Y DIALECTOS.

Asignatura: Comunicación Lingüística
1º Curso Grado en Maestro de Educación Primaria
Profesor/a: Teresa Sánchez Morán

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. EL ESPAÑOL. ORIGEN Y EXPANSIÓN. EL ESPAÑOL EN EL MUNDO.
* ORIGEN Y EXPANSIÓN
* EL ESPAÑOL EN EL MUNDO
* EL ESPAÑOL EN ESTADOS UNIDOS
* ELJUDEOSEPAÑOL
* EL ESPAÑOL EN FILIPINAS
* EL ESPAÑOL EN LA GUINEA ECUATORIAL
* EL ESPAÑOL EN HISPANOAMERICA
* RASGOS LINGÜÍSTICOS
* CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA
* ÁREAS DIALECTALES DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA

3. OTRAS LENGUAS Y DIALECTOS DE ESPAÑA.
* VARIEDADES DIALECTALES
* VARIEDADES GEOGRÁFICAS
* VARIEDADES HISTÓRICAS
* VARIEDADESGENERACIONALES
* VARIEDADES FUNCIONALES O DE REGISTRO
* VARIEDAD ESTÁNDAR
* DIDÁCTICA DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
* DIVERSIDAD GEOLINGÜÍSTICA Y SU PERCEPCIÓN

4. BILINGÜISMO Y DIGLOSIA. EL ESPAÑOL EN TERRITORIOS BILINGÜES.
* BILINGÜISMO
* TIPOS DE BILINGÜISMO
* DIGLOSIA
* EL ESPAÑOL EN TERRITORIOS BILINGÜES
* LA INTERFERENCIA DE LENGUAS. EL SPANGLISH5. CONCLUSIÓN.

6. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN
El trabajo que vamos a realizar sobre la evolución del español a lo largo de la historia, tiene el fin de conocer y analizar nuestra lengua y sus variedades, ya que todo profesor ha de ser un buen conocedor de la lengua castellana y en consecuencia de las distintas directrices para inculcárselos a sus alumnos.

El castellano es lalengua romance de mayor difusión en el mundo actual. Se habla en casi toda la península ibérica, en el sudoeste de USA., Méjico, América Central y América del Sur (a excepción de Brasil) y es la lengua de un grupo minoritario de hablantes de Filipinas. Pero obviamente y como todas las lenguas actualmente existentes, ha sufrido una larga y laboriosa modificación a lo largo de la historia, las cualesquedan reflejadas a grandes rasgos en este trabajo, y puede ayudarnos a entender muchas de las cosas que existen en nuestra lengua actual. Todo ello dependiendo de las distintas circunstancias sociales, políticas y económicas de cada una de las áreas.

Se debe suponer que al cabo de los siglos e inevitablemente, el castellano debería seguir el destino del latín: fraccionarse en distintas lenguasnacionales. Y de hecho, de aquí a algunos años, debido a los avances en los medios de comunicación, la nueva sociedad multicultural que está surgiendo y las diferentes clases sociales que existen, nuestra lengua experimentará un cambio de aquí a no mucho tiempo.

2. EL ESPAÑOL. ORIGEN Y EXPANSIÓN. EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

* ORIGEN Y EXPANSIÓN

Una lengua como la española se manifiesta envariedades dialectales tan distintas debido a 3 factores ajenos a la misma lengua: la historia que ha conducido la lengua hasta esa posición que, la geografía y la sociedad.
No hay que confundir “acentos” con “dialectos” cuando nos referimos a las diferentes formas de hablar. El “acento” hace referencia a la pronunciación o la entonación característica de un lugar. Los “dialectos” no solo a lapronunciación sino también al léxico, a la morfología, a la sintaxis o a los elementos discursivos; es decir, a la lengua como un todo.
La situación de la lengua española es de “unidad en la diversidad”, quiere decir que supone la existencia de un factor común y aglutinador de la extensa colectividad internacional hispana.
Tanto la unidad como la diversidad del español se han ido construyendo alo largo de la historia.

El español en su historia
El español es una lengua milenaria, esto significa que ha sido instrumento de comunicación útil para una comunidad de hablantes durante un tiempo y que se ha tenido que adaptar a muy diferentes circunstancias. Es tan larga la historia por su notable continuidad en cuanto a inteligibilidad es decir; que por ejemplo un hispanohablante actual...
tracking img