Terapia conductual familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROL DEL TERAPEUTA DENTRO DE LA TERAPIA DE LOS ESQUEMAS

La terapia de los esquemas trata los temas psicológicos centrales o “esquemas maladaptivos tempranos”, los cuales se refieren a temas extremadamente estables y duraderos que se desarrollan durante la infancia, y se elaboran a lo largo de la vida de un individuo y son significativamente disfuncionales (Young, 1999). La terapia de losesquemas está siendo especialmente adecuado para los casos de pacientes con trastornos psicológicos crónicos y difíciles de tratar, tales pacientes con frecuencia han atravesado procesos terapéuticos de otros enfoques con resultados nulos o poco satisfactorios, es por ello que acuden a la terapia con dudas, barreras, esperanzas y sentimientos diversos en torno a lo que les deparará la terapia; por loque la figura del terapeuta  cobra especial importancia en la contención y soporte de tales sentimientos así como para el trabajo terapéutico sostenido que se llevará a cabo con el paciente. A continuación se ha enumerado una serie de pasos importantes que el terapeuta de los esquemas debe considerar a lo largo de la terapia a fin de sostener, acompañar y buscar el crecimiento del adulto sano delpaciente. 
Un primer paso es que el establecimiento de los objetivos de la terapia;  el terapeuta deberá explicar en detalle los objetivos de la terapia de una manera muy personal, para lo cual puede hacer declaraciones tales como: "Quiero darte un lugar seguro en la terapia", "quiero ayudarte  a ser más consciente de tus propias necesidades y sentimientos " Quiero ayudarte  a establecer unfuerte sentido de identidad ","; Quiero ayudarte a manejar tus emociones de manera más constructiva ", " Quiero ayudarte a mejorar tus relaciones fuera de la terapia. " El  terapeuta deberá ser cuidadoso y adaptar la presentación de objetivos para cada paciente, elaborando la presentación  según lo que el paciente ha ido manifestado en las sesiones. El terapeuta explica cómo la terapia se ocupará delos problemas que presentan el paciente, y elicita sus metas para la terapia 
Un segundo paso importante es que el terapeuta  forme un vínculo emocional seguro con el paciente, tratando de proporcionar al paciente la estabilidad, seguridad, empatía y aceptación. El terapeuta pide al paciente que describa sus experiencias terapéuticas anteriores y lo que desea en la terapia. Asimismo escuchaatentamente al paciente y trata de crear una atmósfera abierta y receptiva de modo que genere un vínculo emocional seguro,  este vínculo busca generar adhesión a la terapia de modo que el paciente no abandone la terapia antes de tiempo; asimismo le da poder al terapeuta para más adelante confrontar los modos problemáticos del paciente. Los terapeutas pueden fortalecer el vínculo dándose emocionalmente de forma verdadera. En lugar de actuar en el papel del profesional independiente, el terapeuta es una persona real que responde de forma espontánea, comparte las respuestas emocionales y acompaña al paciente.
 
Una vez establecido este vínculo es importante señalar características significativas en la relación terapéutica que son  especialmente importantes para el tratamiento de losesquemas. 
  La confrontación empática, el cual implica mostrar empatía hacia los esquemas y estilos de afrontamiento del paciente, al tiempo que subraya las razones para el cambio.  El terapeuta proporciona una comprensión y validación continua de los sentimientos y emociones del paciente. Cuando el paciente comienza a vincularse con el terapeuta, el terapeuta ayuda a que el paciente pueda ver losaspectos positivos del cambio a la vez que acompaña los miedos y temores propios del paciente.
 
  La reeducación limitada; el cual consiste en que el terapeuta  aporte dentro de ciertos límites de la relación terapéutica  lo que los pacientes necesitaban de sus padres cuando eran niños y no lo consiguieron, es decir el terapeuta aporta a los pacientes un antídoto parcial a sus necesidades no...
tracking img