Situacion actual de enfermeria en un mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL DE ENFERMERIA EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
ENSAYO.

INTRODUCCION
Todas las profesiones sobre la tierra, tienen una razón de ser y un objeto de estudio alrededor del cual se realizan investigaciones con el fin de generar nuevos conocimientos en beneficiode la sociedad. La profesión de enfermería tan antigua como el propio ser humano, nació en el momento mismo que los hombres y mujeres sintieron la necesidad de protegerse ante todos aquellos fenómenos que afectaran su salud. Surge el cuidado como una actividad de carácter femenino en la conservación de la salud y como un sinónimo de protección en la actividad masculina.
Fue en la mitad delsiglo XIX, cuando la profesión de enfermería adquiere matices científicos y cuerpo de profesión con las aportaciones de Florence Nightingale, quien se dedicó a registrar sus experiencias del cuidado de la salud. Diseñó postulados que hasta hoy día son parte de los principios generales de la enfermería y llevó a cabo un registro de los cambios que favorecían la salud de los que cuidaba; antecedentesque le otorgaron distinción como administradora de hospitales y la madre de la enfermería del mundo moderno.
Décadas después, se fundaron escuelas de enfermería por toda Europa, mismas que se extendieron a los demás continentes. Vinieron años de estancamiento del conocimiento llamada “época del oscurantismo” que duró aproximadamente un siglo. Obviamente afecto el desarrollo científico de laenfermería porque después de Nightingale, nadie se había atrevido a explorar nada al respecto.
En el siglo XX, en 1952, aparece Hildegard Peplau, quien estableció la teoría de las relaciones interpersonales y tres años después Virginia Henderson inicia estudios sobre los aspectos conceptuales de la enfermería. A partir de la década de los setenta aparecen Lydia Hall, Ernestina Wiedenbach con susteorías en relación con el cuidado y la curación; y el arte del cuidado de la enfermería clínica. En 1979, Jean Watson estableció la teoría del cuidado humano. En su mayoría, los aportes epistemológicos a la profesión provinieron de enfermeras norteamericanas y europeas debido a que realizaron estudios de doctorado en esa época (3). A estas aportaciones se han ido sumando otras hasta nuestrosdías que sin duda alguna conciben al cuidado como el eje central de la enfermería, y a la profesión de enfermería como la disciplina responsable de otorgar cuidados para la salud en las fases de predicción, prevención, curación y rehabilitación.

LA GLOBALIZACION EN LA SALUD.
En el presente siglo que inició apenas hace diez años, las sociedades viven momentos de profundos cambios en su estructurademográfica, ambiental, económica y cultural. Se han presentado fenómenos sociales de diversa índole desde mediados del siglo pasado que exigen modificaciones constantes en la forma de sentir y existir en un mundo tan dinámico. La Globalización es sin duda el ojo del huracán de estos tiempos, la cual se define como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consisteen la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de trasformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global (1). La globalización tiene una tendencia eminentemente capitalista, caracterizada por una hegemonía de la riqueza, se vale de tácticas como el apoderamiento deactividades propias de consumismo, que generan jugosas ganancias para países considerados como ricos o desarrollados y más pobreza con peores condiciones de vida para países pobres o subdesarrollados. Existen diferentes opiniones respecto a la trascendencia de la globalización, algunos críticos refieren que son muchos los beneficios, mencionando que el alcance de la tecnología en los países...
tracking img