Situacion actual san pedro atlapulco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Actual de San Padre Atlapluco, Ocoyoacac,
Estado de México a causa del Turismo.
Subsistema natural
Medio Físico
Clima: C (E) (W2) (w) semifrío húmedo con lluvias en verano, lo que significa que presenta dos periodos de lluvia al año. Uno en los meses de junio-agosto y el otro más corto de octubre a noviembre y la temperatura que se presentan a lo largo del año van de los -3oC a los18oC. Zona apta para el desarrollo de bosque tipo Oyamel (Abies). Sin embargo su crecimiento ha disminuido por el desarrollo de la actividad turística convencional, induciendo áreas verdes para el esparcimiento del turista y creando nuevos caminos, que provocan la erosión del suelo. El clima es un factor que tiene influencia en el desarrollo del turismo, debido que en temporada de lluvias la genteno ve tan atractiva la opción de visitar el valle del truchon.
Geología: Material aluvial (AL) y porciones de brecha volcánica (BV). Dadas estas condiciones la zona permite la recarga de los mantos acuíferos, ya que el suelo presenta una permeabilidad alta-media. Desgraciadamente debido a que se ha desforestado la mayor parte de este, no se puede considerar como una zona de recarga.
Topografía: Lagran variación en la formación y relieve del territorio y de su entorno permite la formación de escurrimientos que se convierten en afluentes que atraviesan en el valle, lo cual se convierte en un atractivo turístico importante. Por otro lado la forma del relieve también limita la zona de comercio y de servicios.
Edafologia: Suelo mayormente Andosol (ANh) que por su naturaleza es muy susceptiblea la erosión, lo cual se incrementa por el tipo de actividad que se realiza en el valle, con lo cual se confirma que el uso actual del suelo no es de acuerdo a su aptitud natural, que es de tipo forestal o pecuario. Sus principales unidades de suelo, son:
Andasol húmico (Anh) | Rico en materia orgánica, acido y pobre en nutrientes con hojarasca de pino o encino |
Andasol ocrico | Suelo colorclaro, pobre en materia orgánica y nutrientes |
Cambisol cromico (CMc) con Leptosol | De formación climática con gran presencia de nutrientes |

El suelo se ve afectado por el turismo (los pisotones de los caballos, las entradas de los autos a zonas verdes) esto proporciona que el suelo quede desprovisto de vegetación haciéndolo susceptible a la erosione loica e hídrica y alterando su estructurapor compactación.
El desarrollo de la actividad turística no se puede desarrollar en la parte más alta de la zona, dado que la pendiente del terreno impide el desarrollo convencional del turismo. También la actividad agrícola compite con el desarrollo urbano de la región.
Hidrología: este recurso natural es punto estratégico de la actividad propia del turismo y juega un papel muy importante paralos comuneros que los aprovechan, por lo que su administración debe de ser lo más sustentable posible. En el valle el agua tiene diferentes usos, como atractivo visual principalmente, para aseo y lavado de restaurantes, para riego de las pistas para motos, para criadero de truchas, para riego de pastos, para baños entre otros. No hay control sobre el vertido de residuos sólidos (basura, bolsas,vasos) ni de las aguas residuales provenientes principalmente de los restaurantes (aceites, grasas, detergentes) lo cual se debe a la falta de sensibilización tanto del turista como de los comuneros. La profundidad del cauce disminuye cada año, otra mejora seria construir espejos de agua (pequeñas represas, bordos) de esta manera se atraería mas al turista como un atractivo visual.
Uso actual delsuelo: Áreas verdes, acceso para automóviles, circuitos para motocicletas, bordos de agua, senderos para recorridos en caballos, restaurantes.
Uso potencial del suelo: es un terreno apto para silvicultura, mas no para cultivos anuales o monocultivos debido a la poca profundidad del suelo y su pendiente que facilita la erosión del mismo. Es decir el suelo no es apto para la actividad comercial,...
tracking img