Situacion belica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de historia

Conflicto bélico en Colombia

[pic]

Introducción

El siglo XX fue un siglo lleno de conflictos, la segunda guerra mundial y la guerra fría son talvez unos pocos ejemplos de estos, pero adentrándonos más aun, observaremos que en Latinoamérica, especialmente, el ambiente no fue la excepción, dentro de este ocurrió una serie de problemas políticos tales como golpes deestados y revoluciones, lo cual dieron paso al surgimiento de movimientos terroristas y guerrillas. Un ejemplo en Chile mismo, en nuestro país tuvimos grupos terroristas tales como FPMR o la MIR, todos creados con el fin de combatir al gobiernos de aquellos años.

Pero en este trabajo nos adentraremos especialmente en el caso bélico de Colombia, país que se ha visto con el enemigo dentro de casay que además le ha traído muchos problemas en la relación con sus países vecinos.

Trataremos el porque del conflicto, que es lo que lo impulsa y las guerrillas que actualmente encontramos en Colombia, sus ideologías y sus acciones.
Inicio del conflicto colombiano

A partir de 1945, el ala más radical del partido liberal, dirigida por Jorge Eliecer Gaitán, que se oponía a la política deunión nacional del presidente Alberto Lleras Camargo, se volvió cada vez más popular. El 9 de abril de 1948, el asesinato de Gaitán desencadenó en una sangrienta revuelta contra el gobierno conservador en Bogotá y en las principales ciudades del país. La violencia, dejó al menos 1.500 muertos y 20.000 heridos. La revuelta fue contenida finalmente y el gobierno fue reequilibrado en favor de losliberales.

El 13 de junio de 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder, gracias a un golpe de estado. En 1957, Rojas Pinilla fue derrocado por una junta militar. Esta resolvió convocar a elecciones generales y fue acordada una tregua entre los liberales y los conservadores. Decidieron entonces la alternancia en los más altos puestos del estado por un período de 16 años. Sin embargo, la nuevacoalición, el Frente Nacional, no logró detener la violencia política.

Los liberales regresaron al poder en 1966, con Carlos Lleras Restrepo. La coalición conservó la mayoría en las dos cámaras, pero raramente logró reunir la mayoría de dos tercios necesaria para el voto de las leyes, y el país conoció entonces varios períodos de una quasi-parálisis. Este clima favoreció una guerra civillatente, que encontró también sus raíces en el marasmo económico.

La amnistía de unos 400 guerrilleros por el presidente Betancur, elegido en 1982, y su orientación hacia un régimen de liberalización no bastó para traer la paz civil a Colombia. Los enfrentamientos recomenzaron con más fuerza en 1985. En noviembre, los guerrilleros se apoderaron del Palacio de Justicia de Bogotá, tomando decenas depersonas como rehenes. El ejército intervino y estallaron muy violentos combates: 100 personas murieron, entre ellas el presidente de la Corte Suprema y diez jueces.

Los liberales ganaron las elecciones de 1986 y Virgilio Barco Vargas, su dirigente, llegó a la presidencia de la República. En agosto de 1989, en respuesta a una ola de atentados en los cuales los carteles de cocaína colombianosestaban implicados, el gobierno se lanzó, con la ayuda de Washington, a una guerra total contra los traficantes de droga y sus redes. Más de 10.000 personas fueron detenidas y los bienes de los sospechosos fueron confiscados.

Fue en este cuadro de violencia que se desarrolló la elección presidencial de 1990; tres candidatos fueron asesinados. El liberal César Gaviria Trujillo, elegido presidenteen mayo, intentó entonces una política de reconciliación. Con la nueva constitución de julio de 1991, quiso reforzar las instituciones democráticas: el estado de sitio fue levantado y fue acordada la amnistía con los traficantes de droga que se rendían.

La lucha contra los narcotraficantes marcó un giro en 1993, cuando Pablo Escobar, el jefe del cartel de Medellín, murió en manos de las...
tracking img