SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD

LO ESTRUCTURAL: LA EDUCACION
LO COYUNTURAL: LO ECONOMICO

El sistema educativo mexicano ha logrado expandir la matrícula escolar en todos sus niveles y ampliar sus demás servicios. Aunque semejoraron en la mayoría de los casos los índices de satisfacción de la demanda potencial, no ha sido posible cubrir totalmente las necesidades.

Para evaluar los resultados es necesario ver a la educación como un mecanismo efectivo de distribución debienes y servicios de la sociedad y como un factor de disminución de las desigualdades.

La educación debe constituir una de las claves de ascenso social, y un factor de justicia en la distribución de oportunidades, sin embargo, por sí sola tienepoco efecto en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos socialmente desfavorecidos.

Es cierto que, individualmente, facilita la movilidad a través estratos sociales, pero también por falta de una estrategia integral, tiene pocoimpacto en la vida de los núcleos sociales de menores recursos, en los que alimenta expectativas, a las cuales no siempre responde el sistema socioeconómico de nuestro país.

Los grupos sociales menos favorecidos continúan sin atención debido a lacarencia de medios y apoyos que permitan su acceso y aseguren su permanencia y éxito en el sistema educativo.

Las desigualdades económicas y culturales se hacen presentes desde el nacimiento del futuro educando. La nutrición insuficiente en losprimeros años de vida condiciona su potencial de inteligencia, y entre otros factores que condicionan sus posibilidades educativas están: el ingreso económico de sus padres, la propia comunidad y el grado de desarrollo de la región de que proviene.Aunque la educación puede actuar como un mecanismo compensatorio de las desigualdades socioeconómicas de origen estructural, una revisión del sistema educativo permite darse cuenta de que las acciones puestas en práctica por el Estado han [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Situacion de la educacion en la actualidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-De-La-Educacion-En-La/384876.html

MLA

"Situacion de la educacion en la actualidad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-De-La-Educacion-En-La/384876.html>.

MLA 7

"Situacion de la educacion en la actualidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-De-La-Educacion-En-La/384876.html>.

CHICAGO

"Situacion de la educacion en la actualidad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-De-La-Educacion-En-La/384876.html.