Situacion de la educacion en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD

LO ESTRUCTURAL: LA EDUCACION
LO COYUNTURAL: LO ECONOMICO

El sistema educativo mexicano ha logrado expandir la matrícula escolar en todos sus niveles y ampliar sus demás servicios. Aunque se mejoraron en la mayoría de los casos los índices de satisfacción de la demanda potencial, no ha sido posible cubrir totalmente las necesidades.

Paraevaluar los resultados es necesario ver a la educación como un mecanismo efectivo de distribución de bienes y servicios de la sociedad y como un factor de disminución de las desigualdades.

La educación debe constituir una de las claves de ascenso social, y un factor de justicia en la distribución de oportunidades, sin embargo, por sí sola tiene poco efecto en el mejoramiento de las condiciones devida de los grupos socialmente desfavorecidos.

Es cierto que, individualmente, facilita la movilidad a través estratos sociales, pero también por falta de una estrategia integral, tiene poco impacto en la vida de los núcleos sociales de menores recursos, en los que alimenta expectativas, a las cuales no siempre responde el sistema socioeconómico de nuestro país.

Los grupos sociales menosfavorecidos continúan sin atención debido a la carencia de medios y apoyos que permitan su acceso y aseguren su permanencia y éxito en el sistema educativo.

Las desigualdades económicas y culturales se hacen presentes desde el nacimiento del futuro educando. La nutrición insuficiente en los primeros años de vida condiciona su potencial de inteligencia, y entre otros factores que condicionansus posibilidades educativas están: el ingreso económico de sus padres, la propia comunidad y el grado de desarrollo de la región de que proviene.

Aunque la educación puede actuar como un mecanismo compensatorio de las desigualdades socioeconómicas de origen estructural, una revisión del sistema educativo permite darse cuenta de que las acciones puestas en práctica por el Estado han sidoinsuficientes para lograr reducir significativamente las desigualdades.

Una política encaminada a ofrecer más y mejores oportunidades educativas, no debe ignorar el papel que desempeña la educación en la disminución de las desigualdades sociales, ya que contribuye a mejorar el desempeño de una nación.

Por lo que respecta a la educación primaria, aun cuando se han logrado avances considerables, elprecepto constitucional que la hace obligatoria para toda la población no ha podido cumplirse cabalmente. La escolaridad de los mexicanos sigue siendo de cuatro grados.

El problema se agrava en áreas rurales donde el 45% de las escuelas son unitarias o de organización incompleta. No sólo son insuficientes la capacidad y eficiencia del sistema, la enseñanza que se ofrece al educando noresponde a las necesidades de su formación, y la participación de este en el proceso de aprendizaje resulta muy limitada.

La educación secundaria ha experimentado una amplia expansión en esta década. Sin embargo, tiene serios problemas que se traducen en insuficiente calidad, como la desarticulación de sus programas con los de la primaria y la falta de correspondencia de estos con el medio y lasnecesidades del alumno.

Otras condiciones entorpecen el desarrollo de la educación secundaria, como la falta de unificación al existir programas de estudio por áreas de conocimiento y por asignaturas, la insuficiente formación de maestros de secundaria y la falta de actualización del personal docente en servicio.

La educación media superior, además de que enfrenta problemas similares a los delciclo anterior, no responde a los requerimientos del país en cuanto a formación de recursos humanos técnicos de nivel medio.

El escaso reconocimiento social de estos técnicos influye sobre los estudiantes para que prefieran optar por estudios de bachillerato propedéuticos y continuar los de licenciatura.

Las modalidades de educación terminal que forman técnicos de nivel se encuentran...
tracking img