situacion de la pobreza en el salvador

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Situación de pobreza y concentración de riqueza en El Salvador
Antecedentes de la concentración de riqueza en El Salvador
El Salvador es un país con un territorio pequeño, grandes potenciales y retos; pero posee una brecha de desigualdad social y económica que restringe y agudiza las condiciones de pobreza en las grandes mayorías de la población.
Históricamente El Salvador ha sido un paísdominado por grupos reducidos de poder en los cuales se ha concentrado la riqueza.
Como antecedentes históricos se puede iniciar el análisis con el desarrollo de las fuerzas productivas en la segunda mitad del siglo XIX, con la implementación de la industria del café se estableció el sistema capitalista de producción con su primera etapa de concentración y centralización de las riquezas a travésdel robo de la propiedad comunal e indígena por parte de familias como Poma, Dalton, Hill, entre otras.
Con el desarrollo del capitalismo también aumentó la explotación y condiciones de desigualdad en el país en donde más del 80% de la población es pobre.
Las dictaduras militares en la década de mediados del siglo XX aumentaron significativamente la deuda externa del país para financiar lasfuerzas militares que eran utilizadas para reprimir el auge de los movimientos sociales producidos por las marcadas desigualdades políticas, sociales y económicas del país.
Durante el conflicto armado siguió creciendo el déficit fiscal y se redujo la productividad. Ya con la Firma de los Acuerdos de Paz en la década de los noventas se comenzó a implementar el modelo neoliberal económico que buscareducir la intervención del Estado en la economía por medio del libre mercado.
Para poder implementar el neoliberalismo en El Salvador los diferentes gobiernos siguieron una serie de privatizaciones de empresas del Estados.

Durante el mandato del presidente arenero Alfredo Cristiani se privatizó la banca salvadoreña. El sistema financiero paso a ser controlado completamente por un bloqueempresarial económico de únicamente veintitrés grupos familiares, que también mantienen presencia en otros sectores de la economía.
Con la transnacionalización del sistema bancario esta situación varió pero se siguen manteniendo estos grupos de poder.
Otra medida neoliberal que agudizó la situación de desigualdad y de pobreza en El Salvador fue la dolarización que provocó graves consecuencias al paíscomo la perdida de del papel de Banco Central como emisor de última instancia, Aumento en el costo de la vida, Aumento en el costo de la vida.
Estas medidas agregadas a los mecanismos de acumulación como la evasión de impuestos, el endeudamiento público, la corrupción e impunidad y la explotación incrementan la problemática económica y social de la nación.
Existen casos representativos decorrupción como el FONAVIPO en 1999 que costó más de 43 millones de colones (5 millones de dólares aproximadamente), el caso de ISSS en el 2005 con un costo de 12 millones de colones (1,5 millones de dólares); uno de los más recientes fue el caso de la carreta Diego donde la Contraloría condenó al ex ministro de Obras Públicas David Gutiérrez y a otros ex funcionarios del MOP a pagar tres millones 234mil 541 dólares por reparos.
Situación actual de pobreza en El Salvador
Brecha entre ricos y pobres
Según un informe publicado por Save the Children, organización que promueve los derechos de los niños, desde los años noventa del siglo pasado en los 32 países más desarrollados del mundo las capas ricas de la población han aumentado la brecha que hay entre ellos y los más desfavorecidos.
Segúndatos recientes uno de cada tres latinoamericanos vive en promedio con menos de dos dólares por día. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) expresa en datos recientes que “En la región Latinoamérica, el 20% más rico de la población tiene en promedio un ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20% más pobre.”
Según el Informe sobre el Desarrollo Humano de El Salvador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en el salvador
  • Pobreza de el salvador
  • La pobreza en el salvador
  • Pobreza en el salvador
  • Pobreza del salvador
  • LA POBREZA EN EL SALVADOR
  • La pobreza en el salvador
  • pobreza en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS