Situacion del turismo en mexico

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
Turismo en México, datos, información y estadísticas
El Turismo es una de las principales actividades económicas del país que le representa ingresos importantes a través de los destinos divididos en centros de Playa, Turismo de aventura, Pueblos Mágicos, turismo social, de negocios, y otras áreas que pretenden presentar una oferta atractiva para el visitante nacional e internacional.

En 2007por este concepto el país tuvo ingresos por 12,900 mdd incrementándose en 6% con respecto a 2006. El país del que preponderantemente se reciben turistas es Estados Unidos, ya que el 67% de proviene de nuestro vecino del norte.

Dato importante: Al 2006, México era 8º lugar en el ranking mundial de turismo con 21.4 millones de llegadas internacionales. El primer lugar fue Francia 79.1 millones,seguido por España con 58.5 millones. El tercer lugar perteneció a Estados Unidos, con 51.1 millones.

Los centros de playa son los más importantes en términos de frecuencia de visitantes y derrama económica, se consideran los desarrollos como Cancún, Ixtapa, Loreto, Huatulco y los Cabos como los más destacados, ya que entre el 40 y 50% aproximadamente de los turistas son captados en estas zonas,generando la misma proporción de divisas del total de ingresos por concepto de turismo.

El transporte aéreo que corresponde a esta actividad, significa aproximadamente 498 vuelos al año para visitar los centros turísticos del país, siendo los principales aeropuertos de recepción el de Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Ciudad de México. Cada persona que ingresa tiene un gastomedio de 330-350 dólares.

La ocupación hotelera en los últimos años se estima entre el 60-80% dependiendo de la temporada vacacional, el número de cuartos disponibles se mantiene en cifras cercanas a los 500 mil cuartos.

Situación del turismo en México

Siendo el turismo en México es una de las principales actividades económicas que reporta ingresos importantes al gobierno federal, laidea fundamental que nos expresa la realidad actual, es que en los años siguientes habrá de consolidares la orientación hacia el turismo innovador e inclusivo, que contemple a todas las clases sociales y a las personas de cualquier condición.

México, contiene en sí mismo diversidad de características que lo hacen naturalmente un destino turístico potencialmente importante para la economía. Poseemás de 3000 Km de frontera común con E. U., es además un centro económico, social, político y cultural apto para este tipo de actividad. Por esta y otras razones, desde 1929 se ha visto al turismo como una fuente de ingresos importante para la economía del país y como un sector altamente explotable.

Turismo social: El turismo social tiene un fuerte rezago, toda vez que los ingresos de lasinstituciones que promovían este tipo de ofertas a sus trabajadores, se encuentran en severas crisis económicas, léase: IMSS e ISSSTE. Los trabajadores afiliados cuentan sin embargo, con prestaciones de turismo social a bajos precios y con destinos importantes como:

- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
- Acapulco y
- Puerto Vallarta

Al mismo tiempo con alternativas de regiones coloniales como Taxco,Guanajuato y Zacatecas. Pese a que los destinos son atractivos, la oferta de este tipo de albergues adolece de mala organización, no existe un sistema de reservaciones adecuados y los descuentos son generalizados por lo que los albergues reciben ingresos de manera estandarizada, lo que no les permite ni la mejora de sus instalaciones, ni la apertura de alternativas atractivas para familias, yestudiantes.

Turismo infantil: El turismo infantil es una de las áreas que tiene amplias perspectivas, porque en Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún exclusivamente, se están desarrollando tres complejos turísticos en este rubro, la empresa Grupo Zor, está invirtiendo 3mdd anuales para completar el complejo turístico que contendrá zonas exclusivas para juegos infantiles, “delfinario”, acuario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la situación actual del turismo en México
  • Situacion actual del turismo en mexico
  • Situaciones que enfrenta el turismo en méxico
  • Situacion de mexico
  • El Turismo En Mexico
  • Mexico Turismo
  • Turismo en méxico
  • Turismo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS