La educacion como crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación como crecimiento
RAÚL PÉREZ DE LOS SANTOS Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela

Introducción
El hombre, al igual que la mayoría de los seres vivos, perpetúan la especie por medio de la procreación, acto biológico a través del cual se transmite la herencia genética que determina la estatura, el color de los ojos y del cabello, la constitución física, etc.Pero el hombre, a diferencia de las otras especies, se vale de la educación como medio para prolongar la vida social, la cual garantiza que aún cuando un miembro o varios miembros del grupo desaparezcan, la vida de este continúa. En este sentido, Dewey (1998) sostiene que: "La vida abarca las costumbres, las instituciones, las creencias, las victorias y las derrotas, los ocios y las ocupaciones"(p. 14), que son transmitidas a través de la educación. Los miembros recién nacidos de un grupo son el futuro del mismo y son los individuos adultos, los encargados de conducirlos, ya que son estos los que poseen el conocimiento y las costumbres del grupo. Es por esto que Dewey (1998) afirma: "Los seres recién nacidos no sólo desconocen, sino que son completamente indiferentes respecto a los fines yhábitos del grupo social, que ha de hacerlos conocer e inspirarles interés activo hacia ellos. La educación, y sólo la educación, llena este vació" (p. 14), por lo que sin esa transmisión, sin la educación, sería imposible que la vida social del grupo pudiera subsistir.

Vida biológica y vida social
Aunque algunos autores sostienen que el hombre no es un ser social por naturaleza, miles deaños antes, Aristóteles demostraba en Política, capítulo I, que el hombre es un ser naturalmente sociable y nosotros consideramos que es así. En tal sentido Chinoy (1974) afirma que "...los seres humanos son animales sociales y no criaturas aisladas" (p. 25), ya que de lo contrario serían ermitaños, locos o dioses. Runciman (1999) considera que el hombre es un animal con mente compleja, que establecerelaciones con otros hombres de mentes complejas, lo cual establece un contacto social que adquirirá significados, los cuales se convierten en la cultura que identifica de manera particular a un grupo. Este mismo autor señala que: "Muchos cientos de miles de años de selección natural han tenido como resultado que todos los seres humanos nazcan con un conjunto de propensiones, instintos ycapacidades innatos compartidos, uno de los cuales es la sociabilidad" (p. 13). Entonces, podemos afirmar que el hombre es un ser social por naturaleza, que necesita de los demás para desarrollarse, cubrir sus necesidades, hacer intercambios, reproducirse y aprender.

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Raúl Pérez de los Santos

Para que pueda existir sociedad, para que se de laposibilidad de que el hombre forme grupos, necesariamente debe reproducir la especie en una primera instancia. Para los animales irracionales la procreación es un acto instintivo no planificado, que tiene por único fin conservar la especie; aunque en principio, el hombre también busca perpetuar su especie, lleva a cabo la procreación con pleno conocimiento de por qué y para qué lo hace; parecieraque esto es así de simple, sin embargo la reproducción encierra algo más complejo. A través de millones de años el organismo humano ha ido recabando información que ha transmitido a través del genoma, el cual "...procesa la información de un modo extraordinariamente lento, pero es sumamente fiable como mecanismo de transmisión y almacenamiento" (Mosterín, 1994, p. 16). Es el genoma el que ha idoaglutinando información a través de los años que a su vez transmite al organismo humano de generación en generación, es decir, a través del genoma se transmiten los rasgos característicos del ser humano, ampliados y enriquecidos por la acumulación de información orgánica. Es así como a través de la herencia genética la especie humana ha ido desarrollando estructuras que la han capacitado cada vez...
tracking img