SITUACION DIDACTICA

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
CAMPO FORMATIVO Y ASPECTO
COMPETENCIA QUE SE FAVORECE
APRENDIZAJE ESPERADO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

( Lenguaje Escrito )


Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.



Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información
que contienen partiendo de lo que ve ysupone

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
INICIO: Para la recuperación de saberes previos realizar preguntas a los niños sobre diversos portadores de texto como: ¿en qué lugares han visto algo escrito? ¿Cómo sabemos que ahí dice algo? ¿Dónde podemos encontrar algo escrito? ¿Cuáles son diferentes formas en que podemos encontrar algo escrito? Etc. Pedir que en el aula identifiquen todos aquellos portadoresde textos para que enseguida conversan sobre el tipo de información que encontraron: ¿qué libros encontraron? ¿Para qué se usan? ¿En qué momentos los han usado? ¿Todos los textos que encontraron querrán decir lo mismo? ¿Por qué? ¿Para qué creen que se hacen los libros? Enseguida explicar a los niños que es lo que se pretende que ellos conozcan y las actividades que se estarán realizando duranteestos días a fin de trabajar la comprensión.
DESARROLLO:
1er. Día: ¿QUÉ ES UNA RECETA? Cuestionar a los niños sobre este concepto. Tarea: Solicitar a las mamás que traigan una receta escrita en su cuaderno y una de doctor. Comparar las recetas que trajeron (De comida y del Doctor). Elegir 2 recetas y elabora ambas por escrito (dictado).
Elaborar un platillo que todos elijan y comerlo en el salón.2do. Día: El instructivo. Traerles un juego, leerles la hojita del instructivo, cuestionarles sobre dicha hojita y si saben cómo se llama y para qué sirve. Jugar el juego siguiendo las instrucciones. Tarea: Solicitar a las mamás que traigan 2 juegos con instructivo. Compara los instructivos con el anterior.
3er. Día: Noticias. Mostrarles una noticia interesante que aparezca en el periódico.Preguntar a los niños si saben la función del periódico y si conocen sus secciones y estructura. Por equipos se les repartirá un periódico y/o sección para que lo observen. A partir de lo que observaron den su opinión. Recortaran lo que más les haya gustado y así elaborar un collage. Tarea: Pedirles que cada uno elabore en casa en hojas de papel alguna noticia que quieran publicar en el periódico,usando dibujos, recortes o textos escritos. Reunir los trabajos elaborados y armar el periódico. Compararlo con los otros textos anteriores.
4to. Día: La revista. Mostrarles una revista y enseñarles algunas cosas que esta contiene. Preguntar si en su casa compran alguna revista.
Tarea: Solicitar a las mamás que traigan de casa alguna revista. Permitirles observarlas e intercambiarlas. Dar suopinión sobre lo que observaron.
Dar a cada uno una hoja de la revista y exprese lo que piensa que dice ahí, recorten y armen un collage.
5to. Día: A partir de la lectura de un cuento de la biblioteca del aula, cuestionar a los niños: Sobre si conocen las diferentes partes de un libro. Los cuidados que debemos tener para tratar a los libros. Solicitarles a los niños que copien los nombres de laspartes de un libro. Solicitarles que realicen una libre expresión de la portada de un cuento. Proponer la realización de la fiesta de los libros y que los niños propongan algunos juegos o actividades a realizar. A partir de la fiesta promover el préstamo de los libros o cuentos de la Biblioteca escolar, cumpliendo el debido reglamento. Se lleva cada quien un libro a casa y al siguiente día explica alos demás de que se trato y que es lo que más le gusto. (3 días para realizar esta actividad.
CIERRE: para finalizar recordaremos que existen otros portadores de texto y otros portadores de texto no escrito (televisión, radio, celular, computadora, etc. solo a manera de reflexión. Recordar los que estuvimos viendo en la semana de trabajo y preguntarles sobre ellos a ver si es cierto que ya los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica
  • Situaciones Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS