situacion economica de venezuela actual 2014

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
De acuerdo al economista tachirense, Dilio Hernández, la economía venezolana seguirá afectada por grandes desequilibrios en sus principales variables macroeconómicas y microeconómicas, producto de las contradicciones de la política económica interna y de un entorno internacional petrolero con bajas perspectivas de crecimiento y precios del crudo.
Sostiene que desde el punto de vistamacroeconómico, el comportamiento de sus principales indicadores reflejan una tendencia al deterioro, o al estancamiento, en el mejor de los casos.
—El gasto público, principal motor de la economía en los últimos años, aun cuando mantendrá niveles altos, muestra signos de agotamiento, obligando al Gobierno central a cubrirlo con una mayor proporción de dinero inorgánico, proveniente fundamentalmente deldiferencial cambiario– dijo.
En entrevista exclusiva para Diario de La Nación, el catedrático universitario, residenciado en la actualidad, en Caracas, afirma que el diferencial cambiario es una variable que seguirá siendo afectada por los bajos niveles de control fiscal del gasto público, “que promueven la corrupción y el despilfarro, que hacen insuficientes los ingresos”.

Economía de puertoPara el experto en materia económica, “la inflación, alimentada por el exceso de liquidez que supera el billón de bolívares en circulación y los bajos índices de productividad de un aparato productivo nacional debilitado por la economía de puerto, promovida por el Gobierno nacional, aun cuando se desacelera por los efectos de la contracción económica, difícilmente se reducirá por debajo del 40%”.—El déficit fiscal, afectado por el gasto público improductivo y los bajos niveles de control fiscal, de no producirse cambios relevantes en las variables que sustentan la política fiscal, el sistema tributario y la política cambiaria se mantendrán en niveles de 10 a 15%. La presión del gasto público empuja cada vez más al Gobierno a elevar la paridad cambiaria frente al dólar, para obtener másbolívares de los ingresos petroleros–acota.
Hernández, estima que una nueva macrodevaluación de 100%, como mínimo, abrirá el mercado cambiario, con una tendencia a elevarse durante el año a 150%, para atender las necesidades del gasto fiscal.
—El segundo componente de la política fiscal, cuyo peso principal recae en el sistema tributario, especialmente el IVA (que aporta más del 33% del presupuesto)con su efecto regresivo sobre los sectores de menos recursos, tiene bajos niveles de maniobra por su elevado valor general actual, a lo que hay que sumar la poca o nula disposición del Gobierno nacional a emprender una reforma real del sistema tributario nacional, solo deja espacio al incremento de la gasolina como fuente alternativa de recursos para cubrir parte del déficit fiscal, por cuya víapodría acceder a una reducción de 5 a 8%, pero cuyos efectos inflacionarios no son nada despreciables-, afirmó.

Oferta a nivel mundial
Al ser inquirido sobre las expectativas económicas de Venezuela fuera de sus fronteras en el año que recién comienza, el economista tachirense afirma que, en el contexto internacional “los precios del crudo nacional no parecen contar con mejores perspectivasque las del año 2013”.
— El incremento previsible de la oferta a nivel mundial, con la incorporación del crudo iraní, el incremento de la producción iraquí y la mayor participación en el mercado del crudo no Opep, en alrededor de unos 2 millones de barriles diarios, se complica con una débil demanda, cuyo principal actor, la economía China, estima un incremento de unos 300 mil barriles, pero quetiene como contrapeso la proyectada reducción del consumo de los países de la Ocde —destacó.
Afirmó que este panorama presagia unos precios de los crudos marcadores, ligeramente superiores a los 100 dólares. “En este escenario, el precio del crudo nacional, limitado por una producción alrededor de los 2,5 millones de barriles diarios, con escasa posibilidad de expansión en el corto plazo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situación economica actual de venezuela
  • Situación económica actual de Venezuela
  • La Situacion Economica Actual De Venezuela
  • situacion economica actual de venezuela
  • Situación económica, política y social de Venezuela en la actualidad
  • Situacion actual de venezuela en lo economico social y politico
  • Situacion economica actual de venezuela
  • situacion economica actual de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS