Situacion socioeconomica del mango en el valle de tierra caliente de michoacán méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DE MERCADO
DEL MANGO
(Mangífera indica L.)












Octubre 2010

Resumen Ejecutivo
La presente realización corresponde a la determinación de factibilidad que se requiere para poner en marcha un plan de exportación acerca del fruto del Mango (Mangífera indica L.), implementando una empresa en el departamento de Lambayeque en un futuro.
De nuestro minucioso estudio seha llegado a establecer que la fruta del mango tiene acogida en el mercado Italiano; en esta oportunidad exportaremos Pulpa Congelada de Mango; para cubrir una demanda insatisfecha en el mercado italiano, creará su propia demanda dado a los beneficios medicinales de prevención contra el cáncer, o las alergias, ayudarán a rebajar los niveles de colesterol e hipertensión que otorga dicha frutaexótica.
La exportación del producto se realiza en cuatro formas: Jugo o néctar, Conserva y pulpa congelada de mango; ésta es la elegida por el grupo para exportar al mercado de destino elegido.
Finalmente se observa que el producto es requerido con mayor proporción preferentemente en forma de pulpa congelada a los mercados extranjeros como: Colombia, Holanda, Alemania, EE.UU y Japón; siendo éstosúltimos los países que nos demandan con un 97% y 3% respectivamente según nos muestran los datos estadísticos de SUNAT del mes de mayo del 2010(CORREGIR)









ÍNDICE























1. Descripción del Producto

El mango proviene de una planta frutal que pertenece a la familia de las Anacardiáceas, originaria del Asia, estas plantas crecen sobre todo enlos trópicos y se caracterizan por mantener el color verde todo el año llegando a crecer hasta unos 15 m. de altura, su copa es generalmente achatada y redonda. Cada fruta puede alcanzar a pesar de 500 a 800 gramos, hay diversas formas: ovalada, acorazonada, arriñonada, redondeada o alargada. Posee una sola semilla rodeada de un carozo y encima de este se ubica una cubierta lechosa. La partecomestible es de color amarilla anaranjada, jugoso y muy dulce. Sus principales centros de cultivo son el África y América Tropical.

1.1. GENERALIDADES: EL MANGO
Fruto carnoso, sabroso y refrescante, conocido también como melocotón de los trópicos.
El fruto es de tamaño de 4-25 centímetros de largo y 1,5-10 de grosor, su peso varia desde 150 gramos hasta los 2 kilogramos. Sabor exótico,suculento, muy dulce y aromático.

1.1.1. ORIGEN Y VARIEDADES
Llamado en el hemisferio norte como “manzana de los trópicos” se considera actualmente como una de las frutas más finas en el mundo, existiendo una gran variedad de este, entre las cuales se destacan las siguientes:



a) Variedad Roja:

• Kent: Esta variedad es de tamaño grande, pesando aproximadamente de 500 a 800 gr. posee un coloramarillo anaranjado adquiriendo en la madurez una chapa rojiza, es de forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares (variedad semi- tardía).

• Haden: Es de tamaño medio grande, pesando aproximadamente de 380 a 700 gramos, adquiriendo en la madurez un color rojo – amarillo también con capa rojiza. Posee forma ovalada, de pulpa firme y decolor y sabor agradable (variedad de media estación).

• Tommy Atkins: Posee un tamaño grande, pesando aproximadamente 600 gr. posee una forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor periodo de conservación pero no posee las mejores características en cuanto a sabor y aroma (variedad tardía).
b) Variedad Verde:

• Keitt: Posee un tamaño mediano grande, pesando aproximadamente600 gr. es de forma ovalada y posee una pulpa de poca fibrosidad, jugosa y muy firme

• Amelie: Posee poco contenido de fibra.
c) Variedad Amarilla:

• Ataulfo: Posee un tamaño de pequeño a mediano, siendo bajo en fibra y principalmente desarrollado en México.

• Manila Súper: Posee un tamaño pequeño pesando aproximadamente 10 gr. una forma aplanada y alargada, con un sabor fuerte,...
tracking img