Situaciones de lenguaje y exploracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUGUEMOS A CULTIVAR UN HONGO.

COMPETENCIA: Experimenta con diversos elementos y materiales (que no representan riesgo) para encontrar soluciones y respuestas, problemas y preguntas acerca del mundo natural.

ACTIVIDADES:

➢ Exploración de conocimientos previos.

¿Alguna vez han visto crecer un hongo?

¿sabes donde nacen?

¿sábes como son?

¿El champiñónes una planta?

¿Les gustaría ver crecer uno?

¿cómo los cultivaríamos?

➢ Investigar sobre los hongos.

➢ Exponer sus investigaciones por parejas.

➢ Identificar los materiales que van a utilizar para sembrar un hongo. (pedazo de papel o toalla, charola limpia, bolillo, plástico transparente y una lupa) manipulación libre por equipos.

➢ Invitar a algunospadres de familia para que apoyen a sus hijos a cultivar el hongo (moho) dándoles a conocer los pasos.

➢ Elaborar un registro de lo que van observando (moho)

➢ Comparar su registro cuestionándolos para que saquen sus propias conclusiones.

➢ Hacer una visita al río para que descubran que hay diferentes tipos de hongo y observar sus características.

OTRAS COMPETENCIAS AFAVORECER:

• Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa,

• Adquiere gradualmente mayor autonomía.

• Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

• Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito conayuda de alguien.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

➢ Pedazos de papel o toalla.

➢ Charola limpia

➢ Bolillo

➢ Plástico transparente.

➢ Lupas

➢ Libros

➢ Investigaciones

➢ Hojas

➢ Lápiz.

ME DIVIERTO CON LAS SOMBRAS.

TEMA: Luz y óptica

Competencia:

➢ Elaboran inferencias y predicciones a partir de lo que sabe o supone de su medionatural, y de lo que hace para conocerlo.

➢ Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales, que no representan riesgo, para encontrar soluciones y respuestas a problemas.

ACTIVIDADES:

ORGANIZACIÓN: Grupo completo.

- En un día soleado, en el exterior, se les pedirá a los niños que identifiquen sus sombras, podrán caminar, saltar, correr, después de reconocer suscaracterísticas tratarán de seguir y pisar las sombras de sus compañeros, imitando lo que ellos realizan, posteriormente habrá un periodo de descanso, en donde los niños expresen impresiones sobre el juego.

- Formular a los niños diversas preguntas con respecto al origen de las sombras para identificar conocimientos previos: ¿Cómo se formas las sombras?, ¿qué creen que las cause?, en el salón¿hay sombras?, ¿cómo podemos hacerlas?, en donde aparecen?, ¿Por qué?, ¿Por qué no tienen color?

- Escuchar hipótesis, explicaciones, representando gráficamente el modelo que tienen sobre el origen de las sombras y confrontarlas en colectivo.

- Los niños observarán y manipularán diseños con suficientes plásticos que tienen zonas opacas, otras zonas transparentes, unos diseños seráncombinados y otros tendrán micas de colores, se les plantearán preguntas como: ¿si salimos del salón creen que podremos ver las sombras de estos objetos?, ¿porqué?, ¿cuál es la fuente de luz?, ¿cómo será la sombra? (refiriéndose a objetos opacos, después a los transparentes y por último a los objetos con micas de colores)escuchar sus intervenciones y fundamentos respecto a estas, se anotará en unacartulina las posibles hipótesis.

- En el exterior, los niños tomarán los diseños los cuales proyectarán observando cómo se representa sus sombras, analizando que características tienen y qué relación hay con lo que ellos opinaron, para apoyar la construcción de sus conocimientos se harán cuestionamientos mientras proyectan la sombra como: ¿cómo se ven los diseños opacos?, ¿cómo los...
tracking img