Situaciones didacticas de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA I MPORTANCIA DE LA EDUCACION A NIVEL PREESCOLAR:
ANTECEDENTES:
La licenciatura en educación preescolar me ha llevado a la práctica docente durante 5 años , convenciéndome así, de que la base para obtener una sociedad física y mentalmente sana , es necesaria una adecuada educación en el ser humano ,desde la infancia hasta la edad adulta, por lo tanto he decidió abordar la problemáticadel desinterés que en nuestras sociedad existe al no darle la importancia al niño cuando vive este nivel preescolar .
Existen argumentos y hechos fácilmente palpables por parte de las autoridades de todos los niveles (gobierno, hogar, sociedad, telecomunicación, magisterio, etc…)
Todos estos hechos han despertado en mi el deseo de tomar esta problemática como tema de investigación;enfocándome mas en la percepción de cómo (situaciones, circunstancias, hechos etc..., ) los padres de familia, no han tomado conciencia que la Educación preescolar es el primer peldaño para que el niño desarrolle sus habilidades, aptitudes, destrezas y conocimientos, que serán decisivos en el desarrollo del ser humano, ya que en esta etapa se forma el cimiento de la personalidad y la base de unacontinuidad en el ámbito educativo.
Durante la época del porfiriato (a finales del siglo XIX) se fundaron los primeros jardines de niños en México, denominados “escuela de párvulos” (esta palabra viene del latín parvulus, de parvus que significa pequeño de cuatro o cinco años) o kindergarten ( que significa jardín de niños, este término tuvo sus orígenes en Alemania aproximadamente en el año de1840, su creador Federico Froebel, lo fundamento con base a una analogía que hizo con la naturaleza, expresando que la educación de la infancia requiere de exquisitos cuidados, como lo precisaría el cultivo de un jardín de flores).
El objetivo de esta escuela era atender y cuidar a niños que aún no tenían la edad suficiente para ser admitidos en la escuela primaria (niños de tres a seis años),donde los niños fortalecerían su cuerpo, ejercitarían los sentidos, ocupar su espíritu que se despierta, darles a conocer la naturaleza y los hombres. (Enrique Rébsamen). Ya para ese tiempo la ley decía que la enseñanza elemental seria obligatoria para todos los niños entre siete a quince años en toda la republica.
En un país como el nuestro, que tantas carencias en su vida económica, social ycultural tiene, no fue posible durante mucho tiempo conceder a la educación preescolar su importancia de este nivel como parte esencial de la formación del individuo, no obstante estudiosos en el campo educativo y maestros han impulsado y luchado porque las autoridades gubernamentales reconocieran la necesidad de que la población infantil comprendida entre los 3 y 5 años cursara este nivel.
Ante lademanda social de los jardines de niños desde tiempo atrás es preocupante el desinterés o desinformación que la sociedad y padres de familia tienen en relación al reconocimiento de la educación preescolar. por esta razón se han llevado a cabo campañas que dan a conocer los objetivos institucionales, sociales, económicos y culturales de este nivel.
Pero esto solo es una parte porque el resto deltrabajo en torno a reconocer la importancia de este nivel se encuentra en nuestro continuo trabajo como educadoras con los padres de familia dentro de las instituciones donde se labora informándolos e invitándoles a conocer el trabajo del jardín de niños para concientizarlos sobre los beneficios del nivel en la contribución del desarrollo integral del niño.
Por otra parte los avances en torno alconocimiento acerca del desarrollo y aprendizaje infantil han permitido enriquecer los programas de educación preescolar además de que a las educadoras les ha permitido ampliar mas sus conocimientos en relación al desarrollo y aprendizaje infantil, logrando que cada día sea mayor el compromiso de superación personal para desempeñar mejor su función, contribuyendo a mejorar la calidad educativa....
tracking img