Situación ambiental en venezuela

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”.
NÚCLEO LOS TEQUES.
CATEDRA: EDUCACIÓN AMBIENTAL
FACILITADOR: OMAR OSTOS

DINÁMICA AMBIENTAL N° 3
SITUACIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA

PARTICIPANTE:
CARIAS, María
6.464.163
CECONE, Lina
6.463.399
GONZALEZ, Rita
6.879.531
REINA, Juan
12.416.367

LOS TEQUES,FEBRERO DEL 2010

¿QUÉ PAPEL O SIGNIFICADO TIENEN EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y EL DESARROLLO ENDÓGENO FORMULADOS POR EL EJECUTIVO COMO PRINCIPIO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL DE LA NACIÓN 2007 – 2013 ?

Dentro del enfoque de la nueva ética socialista reflejada en este Plan Nacional, podemos ver la importancia del desarrollo endógeno y sostenido al ser incorporado lostres principios morales y éticos de la conciencia social entre los cuales el tercero de ellos reza así: “

Derecho de la tercera generación: derecho de nacer y vivir en un
Ambiente sano, no contaminado y el derecho a nacer y vivir en
una sociedad en paz”.

Con éste enunciado podemos ver como el desarrollo sustentable con miras a mantener un ambiente idóneo para lasgeneraciones futuras es un principio fundamental dentro de éste Plan Nacional.

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL (II)

En el enfoque de la Suprema Felicidad Social en el parágrafo podemos leer:

La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con
El sistema de producción - distribución de bienes y servicios,
porque solo en la medica en que lostrabajadores en Venezuela
contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus
capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades
creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las ne-
cesidades sociales…”

Bajo esta premisa podemos observar la referencia directa al Desarrollo Endógeno, toda vez que el mismo se define comoun modelo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia fuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Entre los aspectos más importantes en cuanto a los cambios que deben operaren nuestro modelo económico, comprende la construcción de una nueva estructuraeconómica y social incluyente, en donde las relaciones sociales de producción del socialismo están basadas en forma de propiedad social que comprende la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria; permaneciendo formas de propiedad privada y pública. Parágrafos: b, c y d.

Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es muy importante, pero no lo es más que eldesarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico, pero por sobre todo en el ámbito educativo. Es fundamental el conocimiento del individuo sobre el verdadero significado social de este Plan Nacional así como también el real conocimiento de cual es el funcionamiento y cuales son los objetivos que persigue el desarrollo endógeno ysustentable. En principio el individuo debe comenzar a pensar en colectivo y este enunciado se hace reiterativo en cada una de las premisas contenidas en este Plan en otros parágrafos del Plan Nacional. Así vemos como el enfoque socialista se refleja con fuerza en cada uno de los Parágrafos de la Premisa denominada: FELICIDAD SOCIAL, la integración del hombre a su comunidad y la integración de losexcluidos, por el provecho de todos en donde cada uno debe dar lo mejor de si (su conocimiento, su habilidad, los recursos de la región, etc) para entre todos, beneficiarse mutuamente y beneficiar a la comunidad como un conglomerado. Pero no solo implica dar lo mejor de si, también implica el autodesarrollo de las personas, las organizaciones mediante prácticas, responsables y autogestionables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Ambiental de Venezuela
  • Situación ambiental de venezuela
  • situacion ambiental de los biomas de venezuela
  • Situacion ambiental en venezuela 2009
  • Situación ambiental en venezuela
  • situacion ambiental de Venezuela
  • Evolución de la situación ambiental en venezuel
  • Situacion Ambiental de Venezuela 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS