Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Redes Inteligentes, Redes Inteligentes Avanzadas y Portabilidad Numérica
Edison F. Villafuerte, Weymar V. Yépez

Resumen—Redes inteligentes e inteligentes avanzadas pueden proporcionarnos diversos servicios de telecomunicaciones, en éste documento daremos ciertas características de las redes, de los servicios y de cómo éstos podrían ser aplicables para un cliente que tenga requerimientosespeciales para su red.
Portabilidad Numérica (PN) es una funcionalidad que permite conservar el número telefónico cuando se cambia a otra compañía, con el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y a su vez se traduce en mejores tarifas, más servicios y un uso más eficiente de la numeración.

INTRODUCCIÓN

L
as RedesInteligentes (IN) y las Redes Inteligentes Avanzadas (AIN) hoy en día, ofrecen no sólo el servicio de telefonía básica, sino toda una extensa gama de nuevos y variados servicios que son de utilidad para una gran mayoría de sus usuarios residenciales y de negocios y que, al mismo tiempo, reportan importantes beneficios a los operadores y a los usuarios del servicio.
La Red Telefónica, en un principiofue diseñada para la interconexión de diversos usuarios que querían establecer una comunicación de voz, hoy en día está experimentando una evolución tal que pueda soportar otros tipos de servicios, como por ejemplo es la transmisión de datos, videoconferencia o la conexión a Internet; dentro de esta evolución podemos considerar como el paso siguiente al establecimiento de la Red Digital deServicios Integrados (RDSI) una red que integre todos los servicios, con independencia de la velocidad de transmisión requerida, entonces se da paso a otro tipo de red denominada Red Inteligente (RI), no como una nueva red, adicional a las ya existentes, sino como una evolución de las mismas, introduciendo una nueva arquitectura de red, en la que a los nodos de conmutación de circuitos o paquetes seinterconectan entre sí mediante mecanismos de señalización SS7 y especializados en la realización de determinadas funciones, diferentes a las ya existentes de telefonía.
La red inteligente avanzada (AIN) fue originalmente diseñado como una herramienta fundamental para ofrecer servicios sofisticados tales como la asistencia de un operador experto y asistencia de directorio. Las AIN evolucionandesde el Sistema de Servicio de Operador (OSS), el servicio 800 de la Bellcore, y las normas de la Unión Internacional de telecomunicaciones (ITU-T), también es conocido como la Red Inteligente (IN). El Sistema de Señalización 7 (SS7), junto con la conmutación y transmisión, es uno de los bloques básicos de construcción de una Red Inteligente Avanzada. La estructura funcional de la SS7 permitecrear la AIN al reunir las partes funcionales.
El propósito de la red Inteligente Avanzada es simplemente ver cuál es la mejor forma de desarrollar y ubicar nuevos servicios dentro de la red de señalización SS7. Para esto se vale en gran parte del Sistema de Gestión del Servicio “SMS” (Service Management System). Actualmente han salido dos versiones del estándar AIN (AIN 0.1 y AIN 0.2).
Laportabilidad numérica en las redes es considerada un factor esencial que contribuye al desarrollo de la competencia de los servicios de telecomunicaciones.
La portabilidad numérica en la actualidad se encuentra atravesando un proceso de cambio, donde las nuevas leyes dictaminan la implementación de la misma dentro de la telefonía celular, lo cual ha generado varias controversias alrededor de estatemática, por ello se expone una visión general y una posible solución a estos problemas.
En lo concerniente a la portabilidad numérica en el Ecuador ha ocasionado ciertas confrontaciones debido a diversos factores como el aspecto económico al implementar este servicio, aspectos regulatorios, entre otros, los cuales han sido debatidos y puestos a consideración al organismo de control.

REDES...
tracking img