Six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

 
1. ¿Qué es Six Sigma? 3
1.1 Significado de Six Sigma
 
2. Historia Six Sigma 4
 
3. Estrategia y Método Six Sigma 4

3.1 DMAIC y DMADV
3.2Herramientas utilizadas
3.3 Elementos Clave
3.3.1 CTQ
3.3.2 FMEA
3.3.3 DoE
3.3.4 BENCHMARKING 

4. Definición de Roles en Six Sigma 20 

4.1Dirección Ejecutiva
4.2Gerentes              4.3Los Champions
4.4Master Black Belt
4.5Black Belt
4.6Green Belt
4.7Yellow Belt
  
5. Niveles de Progreso 24
5.1 Nivel de Negocio
5.2 Nivel Operativo
5.3 Nivel de Proceso

6. Six Sigma en los Hoteles 27
6.1 Aplicaciones Six Sigma en los Hoteles
 
7. Conclusiones 31

SIX SIGMA

1. ¿QUÉ ES SIX SIGMA?

Six Sigma es una metodología que permiteestructurar y disciplinar el mejoramiento continúo en la empresa. Siendo el proceso de la mejora continua un ingrediente tan importante en el movimiento de calidad total, es recomendable para una empresa inmersa en este movimiento, adoptar el método del Six Sigma, para sofisticar su sistema actual de mejoramiento de procesos.
Six Sigma es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxitodesarrolladas después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas:
• TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total
• SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos
Six sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma representatradicionalmente la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que mi proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:
• 1 sigma = 690.000 DPMO = 68.27% de eficiencia
• 2 sigma = 308.000 DPMO = 95.45% de eficiencia
•3 sigma = 66.800 DPMO = 99.73% de eficiencia
• 4 sigma = 6.210 DPMO = 99.994% de eficiencia
• 5 sigma = 230 DPMO = 99.99994% de eficiencia
• 6 sigma = 3,4 DPMO = 99.999966% de eficiencia
Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble.

1.1 Significado de Six Sigma

Seis Sigma puede tener dos contextos, entre los cuales tenemos:• Como Metodología. Es una estrategia de negocios y de mejora continua que busca encontrar y eliminar causas de errores o defectos en los procesos enfocándose a las variables de importancia crítica para los consumidores.
•  Como Métrica. Es una medida de la calidad. Mientras más grande es el valor de sigma de un proceso, producto o servicio, su calidad es mejor. En particular, calidad SeisSigma significa sólo 3.4 defectos por millón de oportunidades.
2. HISTORIA SIX SIGMA
La metodología Six Sigma, fue desarrollada en la empresa Motorola, a comienzos de la década de los años ochenta por el ingeniero Bill Smith, como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.

Con el pasar del tiempo, se le atribuyó a SixSigma, haber sido el principal ingrediente, que permitió a Motorola, ganar el premio nacional estadounidense a la calidad, el Malcolm Baldrige National Quality Award, en 1988.

A partir de la mitad de la década de los años noventa, se ha popularizado mucho su utilización a nivel mundial. General Electric es también otro modelo a imitar en cuanto a la implantación del Six Sigma. Su presidente, el Sr.Jack Welch, a partir de 1995 institucionalizó en la compañía el Six Sigma y lo hizo parte de la vida cotidiana.

El Six Sigma, es una metodología muy disciplinada para manejar el mejoramiento de procesos en la empresa. Six Sigma, busca alcanzar el casi “cero defectos”. Su meta numérica es la de lograr el 3.4 defectos por millón de oportunidades. Six Sigma contempla arreglar los procesos para...
tracking img