Six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Historia de seis sigma………………………………………………………………….…..3
Que es seis sigma……………………………………………………………………..…..4
Quienes utilizan seis sigma………………………………………………………………..7
Proceso de seis sigma …………………………………………………………………….8
Fase de definición…………………………………………….…………………………….10
Fase de medición……………………………………………………….…………….……11
Fase de análisis…………………………………………………………………………….13
Fase demejora…………………………………………………………………………….14
Fase de control……………………………………………………………….……………15
Funciones y responsabilidades en six sigma…………………………………………..16
Estructura humana de six sigma………………………………………………….……..17
Diferencias entre calidad tradicional vs. Seis sigma………………..………………....21
Variación; la raíz de todos los males…………….........................................................22
Rango…………………………………………………………………………..…………..23
Desviaciónestándar………………………………………………………...…………….24
El costo de la mala calidad………………………………………………………………25
Identificación de los costos de mala calidad………………………………….……….26
Selección y planificación de los proyectos…………………………………………….26
La perspectiva de seis sigma……………………………………………………………27
Herramientas utilizadas…………………………………………………….……………28
Implementación de seis sigma………………………………………………………….29
Los mitosde seis sigma……………………….………………….……………………..33
Aplicación de la metodología seis sigma………………………………………
Resultados…………………………………………………………………………………34
Bibliografía………………………………………………………………………………....35
HISTORIA DE SEIS SIGMA
ORIGEN
La historia de Seis Sigma se inicia en Motorola cuando un ingeniero (Mikel Harry) comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos(enfocado en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar los mismos. la cual ha sido ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial, tales como: G.E., Allied Signal, Sony, Polaroid, Dow Chemical, FeDex, Dupont, NASA, Lockheed, Bombardier, Toshiba, J&J, Ford, ABB, Black & Decker, etc Estas variaciones son lo que estadísticamente se conoce como desviaciónestándar (alrededor de la media), la cual se representa por la letra griega sigma.

Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, capturando la atención del entonces CEO de Motorola: Bob Galvin.
Con el apoyo de Galvin, se hizo énfasis no sólo en el análisis de la variación sino también en la mejora continua, estableciendo como meta obtener 3,4defectos (por millón de oportunidades) en los procesos; algo casi cercano a la perfección.
Esta iniciativa llegó a oidos de Lawrence Bossidy, quién en 1991 y luego de una exitosa carrera en General Electric, toma las riendas de Allied Signal para transformarla de una empresa con problemas en una máquina exitosa. Durante la implantación de Seis Sigma en los años 90 (con el empuje de Bossidy), AlliedSignal multiplicó sus ventas y sus ganancias de manera dramática. Este ejemplo fué seguido por Texas Instruments, logrando el mismo éxito. Durante el verano de 1995 el empuje y respaldo de Jack Welch transformaron a GE en una "organización Seis Sigma", con resultados impactantes en todas sus divisiones. Por ejemplo: GE Medical Systems recientemente introdujo al mercado un nuevo scanner paradiagnóstico (con un valor de 1,25 millones de doláres) desarrollado enteramente bajo los principios de Seis Sigma y con un tiempo de scan de sólo 17 segundos (lo normal eran 180 segundos). En otra de las divisiones: GE Plastics, se mejoró dramáticamente uno de los procesos para incrementar la producción en casi 500 mil toneladas, logrando no sólo un beneficio mayor, sinó obteniendo también el contratopara la fabricación de las cubiertas de la nueva computadora iMac de Apple.

¿QUÉ ES SEIS SIGMA?
Seis Sigma, es un enfoque revolucionario de gestión que mide y mejora la Calidad, ha llegado a ser un método de referencia para, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles próximos a la perfección. Pero ¿qué es exactamente Seis...
tracking img