Skate como deporte

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
El docente requerido para las escuelas Técnicas, debe trascender la concepción tradicional e insertarse en un nuevo paradigma de cambio, que responda a la realidad del contexto social, humanista, económico, político, cultural, geográfico, tecnológico, ambiental con una visión prospectiva del siglo XXI.
Así mismo, este docente se debe formar con las competencias profesionales, sociales einterpersonales, capaz de resolver situaciones problemáticas con una postura abierta, creativa, innovadora, crítica y productiva, utilizando para ello una metodología de proyectos, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque transdisciplinario. Para lo cual se requiere un profesional formado con sólidas principios éticos y morales que le permitan ser un promotor social, líderde su comunidad con identidad local, regional, nacional y global. Este líder debe fomentar el cultivo de los valores y tradiciones con énfasis con la valoración del trabajo como medio de autorrealización del ser humano para satisfacer necesidades personales, familiares, comunitarias, regionales y nacionales.
Utilizar estrategias pedagógicas coherentes con los principios que orientan el trabajo,incorporando recursos del medio y las nuevas tecnologías; promoviendo y participando la creación y fortalecimiento de organizaciones económicos, sociales, culturales y deportivos.












propone que los docentes desarrollen cinco competencias básicas: pedagógico-didáctica, político-institucional, productiva, interactiva y la especificadora. El desarrollo de las competenciaspedagógico didácticas permitirá que los docentes puedan saber, conocer, seleccionar, utilizar, evaluar, perfeccionar y recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas. Con las competencias institucionales, los docentes adquirirán la capacidad de articular lo macro con lo micro, lo que se dispone en el sistema educativo con lo que se desarrolla a nivel institucional, aula, patio, taller,etc. y los espacios externos a la escuela. Con las competencias productivas tendrán la capacidad de estar abiertos e inmersos en los cambios que se suceden a gran velocidad para orientar y estimular los aprendizajes de niños y jóvenes y, finalmente, con las competencias interactivas tendrán la capacidad de comunicarse y entenderse con el otro, ejercer la tolerancia, la convivencia y la cooperaciónentre diferentes. En cuanto a la competencia especificadora, hasta ahora los docentes han sido preparados por las instituciones de formación para un determinado nivel o modalidad, por un lado, y para una disciplina (en el caso de la educación secundaria) por el otro.
Esta competencia para Braslavsky es la capacidad de aplicar un conjunto de conocimientos fundamentales para la comprensión de untipo de sujetos, de una institución educativa y de un conjunto de fenómenos y procesos, el complemento de los saberes que intervienen en la formación de las competencias pedagógicodidácticas, institucionales, productivas e interactivas, un mayor dominio de contenidos referidos a una disciplina o campo del saber, un conjunto de metodologías o de peculiaridades institucionales que lo ponen en mejorescondiciones de desarrollar en los alumnos competencias básicas en aquellos aspectos en los que se requiere su utilización.
Serrano (1999) señala que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el mundo actual demanda un maestro diferente, frente a la educación, a la realidad educativa producto de cambios e innovaciones aceleradas. Eso se traduce en la formación de una persona dispuesta aconocer al niño o al joven que aprende, estar dispuesta a escucharle, a respetar sus intereses, a tratarle con afecto y permitirle su desarrollo. No basta poseer un título, son, además, necesarias cualidades especiales.
El docente en su actuación como profesional, debe desempeñar diferentes roles que según Serrano son el rol de facilitador, orientador, promotor social e investigador. El rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • skate ¿deporte o vandalismo?
  • Como hacer skate
  • Redacción de evento Skate, BMX y deportes extremos
  • El deporte como proyecto de vida
  • El handball como deporte basico
  • el deporte como transmisor de valores
  • Como Se Puede Ser Deportista
  • Deporte Como Recreación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS