Skinheads

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Michel Maffesoli es un sociólogo francés, considerado como uno de los fundadores de la sociología de lo cotidiano y conocido por sus análisis sobre la postmodernidad, el imaginario y, sobre todo, por la popularización del concepto de tribu urbana. Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente deuna urbe o ciudad. Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.
Como lo plantea Maffesoli en su obra “El tiempo de las Tribus”, las tribus se caracterizan por el placer deestar juntos, ejerciendo cierta pasión por el momento.
En el texto de Maffesoli, se nombra a Dionisio, representado en los adolescentes que hacen parte de una tribu, quienes poseen fuerza, viviendo una vida sin fronteras, gozando siempre de la pasión de sus ideales.
En la actualidad, encontramos muchas tribus urbanas tales como los góticos, los punk, los emos, los floggers, los Skinheads, entreotros.

Skinheads, término que significa cabezas rapadas, es utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Jamaica y después llevado a Gran Bretaña en los años 1960. En el texto anteriormente nombrado, se plantea que los antecedentes de una tribu urbana, como lo es la de los Skinheads, nació al plantearse un ideal, ya que los valores y ocurrencias extranjerasdieron un camino al desarrollo a esta tribu.

Los skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul y el Rythm & Blues.
También por esa época, en Jamaica, se encontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de losmods. Estos rude-boys escuchaban Ska, rocksteady y luego reggae. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaiquinos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que la pasaban.
A mediados de los 60´s, el hippismo y el flower-power empezaron a invadirel movimiento mod. Algunos mods, molestos con esta situación, radicalizaron su actitud y adoptaron una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado, botas pesadas y tirantes, que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en 1969 son conocidosdefinitivamente como skinheads. Haciendo referencia a la obra escrita por el sociólogo francés, podemos analizar, que estos grupos de jóvenes se desarrollaron por medio de cambios, expresando sus ideas de un modo particular.
Como lo podemos evidenciar en las etapas de esta tribu, los skinheads tienen una historia, en la cual encontramos diferentes “mini-tribus”, que en la actualidad son un grupo enparticular.
Afirmando las ideas de Maffesoli, estos jóvenes tenían la libertad y el derecho de expresar sus ideales, sus sentimientos de la forma que ellos quisieran, siendo así cada uno “dueño de sí mismo”.
Lo que unía a los skins era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta así como por el fútbol y la violencia. Además por lo general compartían ciertos valores como el culto al coraje yal compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina, trabajo duro). No eran una agrupación política como algunos creen y en la mayoría de los casos, la política no era un tema muy importante en sus vidas. Como lo dice Maffesoli en su obra, “He aquí su orden o razón interna”, donde nos damos cuento que su forma de vestir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skinheads
  • Skinheads
  • SKINHEADS
  • Skinheads
  • Skinheads
  • skinheads
  • Los skinheads
  • Skinheads

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS