Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Francisco Caracheo García

CIIDET

Definición

El ensayo es un trabajo escrito que tiene como objetivo persuadir a una audiencia sobre la validez e importancia de tus ideas en relación a un tema.

La forma característica del ensayo es el desarrollo de un argumento o planteamiento mediante el uso integrado de hechos, razonamiento propio y, ocasionalmente, aportaciones de otrosautores. Consiguientemente, el ensayo supone, ante todo, capacidad de análisis y reflexión.

En el ensayo, el aspecto fundamental es establecer una posición, tesis o postura que relaciona todos los otros aspectos que vas a discutir en el trabajo.

En términos generales, en un ensayo se define o establece un problema o situación, se hace una comparación estableciendo las semejanzas o diferenciasentre dos temas, o se lleva a cabo una análisis causal de un cambio o curso de acción; en ocasiones, el ensayo cubre estos tres aspectos.

Elementos

El ensayo suele estar formado por tres partes claramente distintas: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Es común que en los ensayos estas tres partes no se indiquen con encabezados, pero sí están claramente reconocibles.Introducción

En esta parte, considera los siguientes aspectos:

□ Define tu posición, tesis o postura respecto al tema del ensayo.

□ Da una visión amplia y general de los puntos que vas a desarrollar.

□ Enuncia, en forma breve, los argumentos o razones que van a usar en el desarrollo de tu posición, tesis o postura.

Desarrollo

En esta parte, considera los siguientes aspectos:□ Selecciona un método para desarrollar tus ideas: definir, comparar, analizar, argumentar.

□ Organiza las partes principales de las que va a constar el desarrollo de tu tema.

□ Elabora cada uno de los puntos, razones o argumentos que apoyan tu posición, tesis o postura ante el tema.

Conclusión

En esta parte, considera los siguientes aspectos:

□ Vuelve a establecer tuposición o tesis.

□ Da un breve resumen de tu exposición, argumentación o tratamiento del tema.

□ Sugiere consecuencias que pueden derivarse de tu posición: líneas de acción a seguir, riesgos o beneficios que pueden derivarse….

Sugerencias

Lee con cuidad el tema asignado para el ensayo.

Elabora un esquema en el que plasmes la estructura del ensayo antes de desarrollar lasideas.

La longitud del ensayo es relativa, pero procura siempre ser conciso y parsimonioso; el “rollo” no es reflejo de un buen ensayo.

Para la introducción, usa algún recurso que llame la atención del lector: un caso, datos estadísticos, alguna frase o cita de un autor, un hecho histórico llamativo.

En el ensayo, es muy importante el uso del lenguaje y del vocabulario; estás expresando tupensamiento; consecuentemente, trata de manifestar lo mejor de ti.

Te ayudará mucho el pensar que cada punto debe ser presentado, explicado y apoyado con detalles, ejemplos, razones o pruebas.

Un buen ensayo se basa mucho en la experiencia y en mucha lectura de trabajos relacionados con el tema.

En un ensayo, no se buscan respuestas correctas, sino la manera de razonar y exponer un tema.Por consiguiente, debe una fijarse en que es lo que se pide o pretende con un ensayo: exponer un tema, compararlo, argumentarlo, analizarlo, evaluarlo.

Guía para la elaboración de ensayos

Definición

El ensayo es un trabajo escrito, por lo común breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo. Actitud de prueba,de examen, a veces de tentativa o de sondeo. El ensayo es una cala , una avanzada, un intento por el que se reconoce un terreno nuevo, inexplorado. tiene como objetivo persuadir a una audiencia sobre la validez e importancia de tus ideas en relación a un tema.

Algunas de las características que debe satisfacer el ensayo son:

a) Variedad y libertad temática es decir, que no obstante que en...
tracking img