Skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO OPERANTE DE SKINNER
BIOGRAFIA Y PERSPECTIVA HISTORICA
Skinner es un conductista radical, y ha desarrollado procedimientos de reforzamiento operante que él y sus estudiantes han aplicado a muchos aspectos del control de la conducta en diversas situaciones. En el sentido más estricto, un conductista radical relaciona la conducta con causas del medio y rechaza las variables de lapersonalidad como conceptos explicativos.
Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Recibió su doctorado en psicología en Harvard el año de 1931.
Para obtener una visión preliminar de la aplicación de los procedimientos de reforzamiento de skinner, permítasenos comparar su enfoque con otros dos, el enfoque “amoroso” y el enfoque “punitivo” en el tratamiento de niños retardados.
Elfundamento del método amoroso es que los niños deber ser influidos para que se comporten en formas aprobadas socialmente por medio de sugerencias apoyadas con demostraciones de respeto e interés. Sin embargo, los trabajadores en este campo informan que el método del amor y la ternura no siempre ayudan al tipo de conducta que desean. Un niño negativo no se vuelve cooperativo solo por que sea tratadobondadosamente. Bajo el enfoque punitivo, a los niños se les amenaza con castigo si no se comportan según los deseos de las autoridades escolares. Este método es algo así como: “si deseas permanecer en este lugar, será mejor que sigas las reglas”.
En contraposición con estos dos enfoques, Skinner utiliza recompensas (reforzamiento positivo) para fortalecer las conductas ordenadas. Cuando la conductaprescrita se recompensa con fichas que se pueden canjear por una variedad de bienes, privilegios y exenciones, el grado de control de la conducta que puede lograrse es sorprendente. Para conseguir las fichas, los niños ejecutaran muchas tareas que simplemente no hacían bajo las condiciones amorosas o punitivas.
Skinner y discípulos afirman que pueden controlar la conducta de los seres humanostan eficazmente como la conducta de los animales. Principio es que el reforzamiento eleva la frecuencia con que ocurre una conducta: los organismos hacen aquello por lo que se les paga.
Otra característica del enfoque de Skinner es su preocupación por las consecuencias de la conducta. Aunque reconozca la importancia de la conducta producida por los estímulos (causas antecedentes), está másinteresado en la conducta operante emitida y fortalecida por un reforzador (Skinner, 1938). Está más interesado en controlar la conducta del organismo humano o individual.

CONSTRUCTOS Y POSTULADOS FUNDAMENTALES
La mayoría de los teóricos de la personalidad que hemos considerado ven la personalidad como una estructura real que puede describirse en función de constructos como características,necesidades, valores, hábitos, estilo de vida, sentimientos, el yo, id, ego, superego, y así sucesivamente.
El conocimiento de estos componentes y sus interacciones auxiliara en la consecución de los objetos de una ciencia de la personalidad, es decir, describir, explicar, predecir y controlar conducta de un individuo único.
En la ciencia de la conducta, Skinner cree que las variables de la personalidaden realidad solo son etiquetas verbales para conductas específicas. Por ejemplo, la dependencia es un término que representa ciertos tipos de conducta en relación con ciertos tipos de personas. No es algo que exista en la estructura de la personalidad como característica. Las conductas designadas como dependencia tienen algo en común y se substituyen entre si; pueden traer consecuenciassemejantes; ocurren en tipos de situaciones especificables, pero no emanan de una estructura de la personalidad que pueda llamarse dependencia. Según Skinner, el conocimiento de las conductas designadas como dependencia se promueve mejor si se aprende la historia de reforzamiento de las conductas clasificadas como dependientes y las situaciones que provocan esas conductas, que tratando de aprender...
tracking img