Skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO OPERANTE DE SKINNER

Skinner es un conductista radical el cual relaciona la conducta con causas del medio y rechaza las variables de la personalidad.

Utiliza recompensas para fortalecer las conductas ordenadas, las cuales reciben el nombre de reforzadores positivos,

Una característica del enfoque de Skinner es su preocupación por las consecuencias de la conducta. Aunquereconozca la importancia de la conducta producida por estímulos, está más interesado en la conducta operante emitida y fortalecida por un reforzador.

Skinner cree que las variables de la personalidad en realidad son solo etiquetas verbales para conductas especificas

El principio que rige la rama del conductismo es que la conducta esta determinada y sostenida por sus consecuencias.

Una delas contribuciones principales es su explicación de las innumerables formas en que el poder humano de la autodeterminación esta bajo control ambiental.

Skinner llama “operantes” a los actos instrumentales porque debemos operar en el medio para lograr un resultado. Los “actos instrumentales” son los medios para alcanzar un objetivo. Una conducta se vuelve un acto instrumental u operante si conduceal reforzamiento,

Watson destaca las reacciones y adaptaciones al medio con el modelo E – R, en tanto que Skinner subraya las acciones sobre el medio.

La diferencia entre una conducta de respuesta y una conducta operante es que en el condicionamiento de respuestas los estímulos producen una respuesta en tanto que en el condicionamiento operante se emite una conducta.

La conducta emitidaes la conducta azarosa o espontanea observada en un organismo, la cual por lo general no puede determinarse por estimulos específicos.

Una unidad completa de conducta comienza con una respuesta y va seguida por una operante.Un estimulo o situación provoca una respuesta emocional condicionada o incondicionada, la cual a su vez, dispara una operante adaptativa o desadaptativa,ejem: un amigo haceun comentario hiriente, una reacciona con enojo, una respuesta entonces seria un ataque físico furioso, lo cual es un patrón de operantes.

Contingencia: “dependencia de”, es decir, depender de la ocurrencia de una conducta(la relación de la conducta y el reforzamiento) ,ejemplo: una persona no es reeforzada a menos que ejecute la conducta deseada.

Reforzamiento parcial o intermitente:reforzar una fracción de las conductas correctas.

Skinner a dado varios nombres a la contingencia como: programas de intervalo fijo y variable, programas de razón fija y variable.

Programa de intervalo: el reforzamiento se basa en el tiempo, no en la conducta del sujeto.

Programa de intervalo fijo: es uitlizado comúnmente y produce bajos niveles de respuesta.El reforzamiento ocurre despues dedeterminado tiempo.

Programa de intervalo variable: El reforzamiento ocurre despues de cantidades variables de tiempo.

Programa de reforzamiento por la razón: Dependen de la conducta del sujeto en el sentido de que este pueda incrementar la obtención del reforzamiento al emitir mas respuestas.

Programas de razón fija: Ocurre despues de un numero fijo de respuestas.

Programa de razónvariable: El reforzamiento llega despues de numerosas respuestas.

Moldeamiento: Algunas veces se llama “método de aproximaciones sucesivas”, y consiste en moldear la conducta , es decir, construir patrones de conducta, u operantes, por medio del reforzamiento de respuestas parciales o graduadas.

Los procedimientos de moldeamiento no solo aceleran el proceso de instaurar operantes, sino quetambién puede utilizarse para producir operantes que nunca ocurrían bajo contingencias o condiciones naturales. El moldeamiento es una experiencia común entre las personas todos los días de la vida, ejemplo: el papa dice una palabra y el hijo trata de imitarla y el papa lo refuerza diciéndole ¡bien!, entonces el niño la repite hasta que le salga bien.

El moldeamiento algunas veces se confunde con...
tracking img