Skmksmkmc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTATURA
La estatura humana varía de acuerdo con la genética y la nutrición. El genoma humano particular que un individuo transmite la primera variable y una combinación de salud y factores del medio, tales como dieta, ejercicio y las condiciones de vida presentes antes de la edad adulta, cuando el crecimiento se detiene, constituyen el determinante ambiental.

Cuando las poblacionescomparten antecedentes genéticos y factores ambientales, la estatura media es una característica común en el seno del grupo. Excepcionalmente la altura varía (alrededor del 20% de desviación media) dentro de dicha población, es por lo general debido a gigantismo o enanismo, que son condiciones médicas debido a genes específicos o de anormalidades endocrinas. En las regiones de pobreza extrema oprolongada guerra, los factores ambientales como la desnutrición durante la infancia y la adolescencia pueden dar cuenta de marcadas reducciones en la estatura de adultos, incluso sin la presencia de cualquiera de estas condiciones médicas.

La altura promedio para cada sexo dentro de una población es significativamente diferente, con los varones adultos teniendo un promedio más alto que las mujeresadultas. Esta diferencia puede atribuirse a diferencias de sexo cromosómico, XY (varón) en contraposición a XX (hembra). Las mujeres generalmente alcanzan su mayor altura a una edad más temprana que los hombres. El crecimiento se detiene cuando los huesos largos dejan de prolongarse, lo que ocurre con el cierre de las placas epifisarias.
El escritor Ajmad Ibn Fadlán y otros europeos sugerían que losvikingos eran muy altos. En realidad los hallazgos arqueológicos, las investigaciones científicas y las evaluaciones de lo que queda de los artefactos vikingos son coherentes: la altura promedio de los vikingos era desde 1,67 a 1,75 m. Los guerreros vikingos nómadas eran de menor estatura que los sedentarios que vivían en Escandinavia, debido a su dieta más pobre. [1]

En muchos países, a lolargo del siglo XX aumentó la estatura media producida por una mejor alimentación. Por ejemplo, en los Países Bajos los varones medían una media de 183 cm (en 2004), mientras que en tiempos de Van Gogh (finales del siglo XIX) medían un promedio de 167 cm (16 cm menos).
La estatura puede ser, en algunos casos, un requisito físico para poder acceder a determinados deportes. En la gimnasia esnecesario tener una estatura más baja pues se requiere mayor movilidad y musculatura especialmente en las barras y por otro lado en el baloncesto los jugadores suelen tener una estatura superior a la media de la población general para poder alcanzar con mayor facilidad el aro de baloncesto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sí, el mundo cambia cuando uno lo contempla desde el 1.53 metros de estatura, el promedio dela mujer mexicana.
Por cierto, la altura de la guanajuatense Elisa es extraordinaria en un país como el nuestro, donde según la encuesta que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el 2000, la estatura media de las mexicanas es de 1.55 metros en la región norte y 1.50 en la región sur de nuestro territorio.

Mientras que la de los hombres es de 1.57, con una diferencia decasi seis centímetros entre ambas zonas. En el Norte, en promedio ellos miden 1.63 y en el Sur, 1.56.

Menos hijos y más vida

CIUDAD DE MÉXICO.-Un estudio realizado por los psicólogos británicos Denis Deadly y Miriam Law Smith, de las Universidades escocesas de Stirling y St Andrews, arrojó que las mujeres, cuanto más altas son, tienen menos instinto maternal, porque poseen más altos grados detestosterona (la hormona masculina) que las mujeres de estatura promedio, esto es, de alrededor de 1.65 m de estatura.

En compensación, quizá, son más propensas a dar a luz a gemelos, según el estudio realizado por el obstetra Gary Steinman, del Centro Médico Judío de Long Island, y publicado en Journal of Reproductive Medicine (Revista de Medicina Reproductiva).

Steinman atribuye esa alta...
tracking img