Smog en stgo

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Efectos del Smog en Santiago.
Santiago de Chile es una de las ciudades más contaminadas del mundo. La combinación de factores climáticos, geográficos, la industrialización, la concentración de la población, tipo de urbanización, el parque vehicular y otros factores, contribuye al aumento de la contaminación atmosférica de la ciudad.

Situación climática y geográfica de Santiago.

Santiagoposee una serie características geográficas y climáticas que hacen que ésta ciudad tenga elevados índices de contaminación atmosférica. Las principales características propias de la capital de Chile son:
Encontrarse situada un valle entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa y ubicarse a 500 metros sobre el nivel del mar.
Clima templado de tipo mediterráneo.
Temperatura mediaanual de 14ºC.
Precipitaciones poco abundantes (450 mm anuales aproximadamente).
Ausencia de vientos en otoño e invierno.

2. Características de la contaminación atmosférica en Santiago.

En Santiago, la característica de la contaminación atmosférica de la ciudad está marcada por un alto contenido de partículas, de ozono y de monóxido de carbono, y por bajos niveles de compuestos sulfurosos.El invierno es la estación del año, donde la contaminación alcanza su valor más crítico. La distribución espacial de los contaminantes es característica en la ciudad, por ejemplo, en el centro de Santiago se alcanzan altos niveles de monóxido de carbono y de ozono; éste último alcanza sus niveles máximos a las 15 horas con desplazamiento posterior al sector oriente de la ciudad.

3. Fuentes de lacontaminación atmosférica de Santiago.
La contaminación atmosférica en Santiago, presenta diversas fuentes de contaminación, éstas incluyen procesos industriales, vehículos particulares, de transporte público, residencias, calles, y sitios sin pavimentar. Los vehículos son causa principal de la contaminación por óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono. Los procesos industrialesson fuente de material particulado y anhídrido sulfuroso, en particular en los sectores sur y poniente de la ciudad. Las residencias también aportan material particulado, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
Según el Doctor Luis Barrueto, el 90% del monóxido de carbono y una gran proporción de dióxido de azufre son producidos por motores a gasolina. El material particulado, presenta en sufracción correspondiente a “respirable” (tamaño de partícula menor que 10 micrones) una parte equivalente a un 70% producto del uso de motores diesel.

4. Efectos en la población de Santiago.

Los efectos que tiene el Smog o los contaminantes atmosféricos sobre las personas, son los mismos en todas las ciudades del mundo que presentan problemas de contaminación atmosférica. Santiago no es laexcepción, y al igual que otras ciudades en general, los grandes afectados siempre serán los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios. Sin embargo existen cifras que muestran la realidad de que vive Chile por causa de la contaminación atmosférica. Por ejemplo, Revista “Qué Pasa”, señala que 186 casos de muertes prematuras pueden evitarse cada disminución de 8,43 minigramos por metro cúbico delmaterial particulado. Además, dice que durante los meses de alta contaminación diaria, la tasa de muerte es un 68% mayor que durante el resto del año.
Otras cifras indican que “En Chile, el 14,2% de los niños de la Región Metropolitana de 18 meses de edad ya tienen un nivel de plomo en la sangre superior o igual a 10ug por cada 100dL de sangre”. Esto toma gran relevancia cuando un informepublicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos señala que “bastaría con 9ug/dL de plomo para producir una disminución del coeficiente intelectual de escolares”.
También, la contaminación atmosférica produce un impacto económico en el país, reflejado en algunas cifras publicadas en Revista “Qué Pasa”, donde se señala que si los niveles de partículas se redujeran en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • smog
  • El smog
  • smog
  • el smog
  • Smog
  • smog
  • Smog
  • smog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS