UNIVERSIDAD DESANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
SALUD PUBLICA
Y EPIDEMIOLOGIA

DEMOGRAFIA Y SALUD PÚBLICA.

Autor: Prof. Dr. Marcial OrellanaErdmann.

DEFINICIONES:

Demografía y población:

La demografía es la disciplina que estudia el tamaño, composición, estructura y dinámica de las poblaciones. Se define como población, engeneral, al conjunto de individuos que comparten las mismas características de especie, como límite mas extenso de la definición. Para la salud pública y la epidemiología es mejor y mas operativo definir ala población como: “El conjunto de personas o individuos que se pueden extrapolar los las conclusiones diagnósticas o aplicarse medidas sanitarias”.

No siempre es posible trabajar con unapoblación completa y conocida. Muchas veces es necesario hacerlo con muestras de la misma. Desde el punto de vista estadístico entonces se puede definir población como el marco muestral de donde se obtieneuna muestra, significando con esto que lo que se quiera describir o intervenir se pueden extrapolar hasta ese límite.
La población es verdaderamente un colectivo, pero desde el punto de vista de laSalud Pública se puede considerar como un sujeto singular, objeto de trabajo sobre el cual se pueden hacer diagnósticos llamados “problemas de salud” y se pueden aplicar tratamientos, llamados “medidasde control”.

La demografía es, por lo tanto, para el profesional de salud pública y el médico epidemiólogo, lo que la Anatomía Humana para el clínico. Le permite conocer las características“físicas” de su sujeto de preocupación y análisis. Además puede inferir como cambiará esta anatomía de acuerdo a la etapa del ciclo vital por la cual esté pasando o a consecuencia de las intervenciones a quesea objeto.

La definición anterior es más aplicable a las llamadas “poblaciones naturales” es decir aquellas que originan crecen y se desarrollan en forma natural dentro de un territorio,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Delirium. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Delirium/469292.html

MLA

"Delirium" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delirium/469292.html>.

MLA 7

"Delirium." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Delirium/469292.html>.

CHICAGO

"Delirium." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Delirium/469292.html.