Delirium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DESANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
SALUD PUBLICA
Y EPIDEMIOLOGIA

DEMOGRAFIA Y SALUD PÚBLICA.

Autor: Prof. Dr. Marcial Orellana Erdmann.

DEFINICIONES:

Demografía y población:

La demografía es la disciplina que estudia el tamaño, composición, estructura y dinámica de las poblaciones. Se define como población, engeneral, al conjunto de individuos que comparten las mismas características de especie, como límite mas extenso de la definición. Para la salud pública y la epidemiología es mejor y mas operativo definir a la población como: “El conjunto de personas o individuos que se pueden extrapolar los las conclusiones diagnósticas o aplicarse medidas sanitarias”.

No siempre es posible trabajar con unapoblación completa y conocida. Muchas veces es necesario hacerlo con muestras de la misma. Desde el punto de vista estadístico entonces se puede definir población como el marco muestral de donde se obtiene una muestra, significando con esto que lo que se quiera describir o intervenir se pueden extrapolar hasta ese límite.
La población es verdaderamente un colectivo, pero desde el punto de vista de laSalud Pública se puede considerar como un sujeto singular, objeto de trabajo sobre el cual se pueden hacer diagnósticos llamados “problemas de salud” y se pueden aplicar tratamientos, llamados “medidas de control”.

La demografía es, por lo tanto, para el profesional de salud pública y el médico epidemiólogo, lo que la Anatomía Humana para el clínico. Le permite conocer las características“físicas” de su sujeto de preocupación y análisis. Además puede inferir como cambiará esta anatomía de acuerdo a la etapa del ciclo vital por la cual esté pasando o a consecuencia de las intervenciones a que sea objeto.

La definición anterior es más aplicable a las llamadas “poblaciones naturales” es decir aquellas que originan crecen y se desarrollan en forma natural dentro de un territorio, nación opaís.. Existen otros tipos de poblaciones, cuyos límites están determinados por definiciones convencionales creados por el hombre. Estos criterios dependen de varios factores, todos ellos para poder delimitar el conjunto ahora restringido que será objeto de preocupación:

Algunos de estos criterios son:

Criterio geográfico o territorial:

Se usa para definir a una población que ocupa unterritorio geográfico determinado generalmente establecido en forma convencional por una división o circunscripción político administrativa de un país. Con este criterio se puede incluir a la totalidad de los habitantes del país, o dentro de un mismo país, a un Estado, Región, Comuna o Distrito. Este criterio se usa frecuentemente en los ministerios o en los Servicios Públicos, que tienen limitadassus responsabilidades dentro límites territoriales definidos. Desde el punto de vista epidemiológico el criterio de delimitación geográfica también se puede aplicar para definir un territorio con una población afectada o en riesgo de un determinado problema de salud, sea emergente como un brote de enfermedad transmisible o crónico como la endemia de una intoxicación por arsénico debido al consumode agua no tratada.

Criterio étnico:

Algunos países aplican criterios étnicos para la descripción y control de algunas enfermedades. A pesar que los distintos componentes étnicos pueden ocupar muchas veces un mismo territorio geográfico se pueden separar estos componentes dentro de la población, para hacer descripciones o aplicar medidas de control más específicas para cada grupo. Laidentificación de poblaciones étnicas claramente definidas por factores genéticos o culturales son subconjuntos de la población dentro de un territorio, que permiten definir y tratar mejor algunos problemas de salud considerando sus factores genéticos, sociales y culturales que les son características. Este tipo de separación es común en las descripciones epidemiológicas de las publicaciones de EE....
tracking img